Noticonstrucción: Proyecto de Reforma Tributaria – Solidaridad Sostenible: ¿Sin beneficios para la Vivienda de Interés Social –VIS-?

abril 26, 2021

Noticonstrucción: Proyecto de Reforma Tributaria – Solidaridad Sostenible: ¿Sin beneficios para la Vivienda de Interés Social –VIS-?

Tabla de contenidos

En el I trimestre del 2021 la Vivienda de Interés Social  -VIS- represento el 48,3% del total de las ventas en las 18 regionales de cobertura de Coordenada Urbana, y el 52,8% en Caldas; la confianza de los hogares en este tipo de vivienda supera todas las expectativas y hace que este segmento del mercado jalone la recuperación económica. Pero si se aprobara el  Proyecto de Reforma Tributaria – Solidaridad Sostenible, la producción de esta se vería en riesgo.

La Vivienda de Interés Social es fundamental para el sector de la construcción y su cadena de valor, y es esta un objetivo de país dado que afecta directamente el bienestar de los hogares colombianos, y el empleo que derivan de su construcción. Por eso vemos con preocupación el Proyecto de Reforma Tributaria – Solidaridad Sostenible, en el cual se eliminan los instrumentos tributarios que hacen viable la promoción, construcción y financiación de la Vivienda de Interés Social de los colombianos. De aprobarse, se estaría derogando los  artículos 235-2 – numeral 4 y 850 – parágrafo 2 del Estatuto Tributario, en los cuales se establecen condiciones respecto a la exención de renta y devolución del IVA en las actividades de promoción, construcción y financiación de la vivienda social.

¿Qué hemos logrado en el país con las exenciones que proponen eliminar?

  • En las últimas 3 décadas se ha aumentado la producción de vivienda social 4 veces, pasando de 32.000 viviendas por año a más de 130.000.
  • Una reducción del déficit habitacional cuantitativo de 17% a 5%.
  • Pasamos de construir vivienda social en 20 ciudades a 320 municipios del país.

¿Cuál seria el impacto social y económico para el país y el Departamento de Caldas?

  • Tendríamos una contracción de 80% en la producción anual de vivienda social, pasando de 130.000 viviendas por año a solo 26.000 a nivel nacional, y en Caldas pasaríamos de 1.000 viviendas a solo 200.
  • Se generaría la pérdida de 441.000 puestos de trabajo en el país, y en Manizales y Villamaría 3.264 empleos directos e indirectos.
  • Reduciría la demanda de insumos y materiales de construcción a nivel nacional como en Caldas en $6,5 billones y $53 mil millones respectivamente por año.
  • Se vería reducido en 1,2 puntos porcentual el Producto Interno Bruto PIB.
Escríbenos a nuestro Whatsapp