Agenda Estratégica

Cadena de valor regional

Grupos de afiliados

Con el fin de ofrecer productos y servicios a todos los actores que participan en el gremio, Camacol Caldas los agrupó en tres categorías de la siguiente manera:

Nuestras brechas

Compleja gestión del suelo

La dificultad de acceso a suelo urbanizable que se ha presentado en las grandes ciudades del país durante los últimos años, principal materia prima para la construcción (no solo VIS, sino para toda la actividad), es provocada de manera artificial por razones de índole normativa.

Escasa industrialización del proceso constructivo

Falta de industrialización es uno de los factores críticos para alcanzar una mayor escala de producción y una mejor articulación con los proveedores de insumos.

Recurso humano poco tecnificado

La industria de la construcción de edificaciones también enfrenta dificultades en cuanto al recurso humano, ya que cuenta con mano de obra no tecnificada, escasa y altamente informal. Igualmente, la oferta laboral existente
no puede certificarse a gran escala y el recurso profesional más capacitado tiene solidez técnica, pero muchas veces carece de capacidad de gestión.

Confuso marco regulatorio

El marco regulatorio hace referencia a los problemas derivados de la complejidad de la normatividad colombiana, que genera ineficiencia e incertidumbre, debido a la dispersión y ambigüedad normativa.

Acceso a crédito hipotecario e inversión institucional

El bajo nivel de acceso a crédito hipotecario en Colombia afecta la competitividad del sector en la medida en que reduce la demanda efectiva, en especial, de VIS. Adicionalmente, hay una percepción de alto riesgo de la masificación del crédito hipotecario y la inversión institucional en bienes inmuebles es prácticamente inexistente.

Restricciones derivadas de prácticas empresariales

El mercado constructor de edificaciones es altamente atomizado, hay poca formalización empresarial y existe una falta de segmentación y especialización. Además, ubicamos necesidades de planeación a largo plazo y evidenciamos una poca utilización de recursos  tecnológicos en el proceso constructivo.

Áreas clave

Articulación de actores

Influir en políticas públicas focalizadas en temas fundamentales para el desarrollo urbano en Colombia que induzcan al crecimiento sostenido de la cadena de valor del sector y a disminuir el déficit habitacional
en el país.

Productos y servicios

Generar valor para los afiliados a través de productos y servicios que mejoren su desempeño y contribuyan a la sostenibilidad del gremio.

Competitividad

Impulsar empresas innovadoras y eficientes que compitan en el mercado local e internacional.

Información y análisis estratégico

Producir y recopilar información estratégica para integrarla, analizarla y hacer prospectiva, con el fin de anticipar situaciones y tomar decisiones que permitan minimizar riesgo.
Ser el gremio con la opinión más calificada en asuntos de desarrollo urbano.

Responsabilidad social y ambiental

Ser un sector autorregulado, compuesto por empresas socialmente responsables y solidarias que van más allá del solo cumplimiento de la norma.

Agrupación áreas claves

A nivel regional, el gremio decidió agrupar las actividades desarrolladas para responder a cada área clave de trabajo, en cuatro unidades de atención al afiliado así:

Estructura organizacional

0
Colaboradores
0
Asesores