Camacol informa

Información y análisis estratégico

  • Producir y recopilar información estratégica para integrarla, analizarla y hacer prospectiva, con el fin de anticipar situaciones y tomar decisiones que permitan minimizar el riesgo.
  • Ser el gremio con la opinión más calificada en asuntos de desarrollo urbano.

Estudios de comportamiento del sector

Se elaboran con el fin de brindar herramientas para la toma de decisiones de las empresas constructoras, industriales, comerciales, financieras y prestadoras de servicios.

Censos

La Regional recolecta, procesa y actualiza los datos de cinco censos. Cada uno de ellos sé enfoca en un nicho de mercado especializado, se caracterizaron eslabones importantes de la cadena de valor del sector de la construcción, a fin de llegar al consumidor final y generar espacios de relacionamiento comercial.

Estudios especializados

Estudio de oferta y demanda de vivienda nueva
Observatorio Económico de Caldas
Análisis de la demanda del Cluster

Observatorios

Se elaboran con el fin de brindar herramientas para la toma de decisiones de las empresas constructoras, industriales, comerciales, financieras y prestadoras de servicios.

Iniciativa intergremial que surgió en el año 2015 con el apoyo de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el Comité Intergremial de Caldas, Camacol Regional Caldas y ANDI seccional Caldas; y desde el año 2016, contamos con la vinculación de Confa.

Recopilamos y analizamos información técnica actualizada, en torno a los principales proyectos de infraestructura del departamento de Caldas y la Región, que permita a los actores estratégicos realizar gestiones efectivas para promover su ejecución, y proporcione herramientas a la comunidad para hacer seguimiento a su desarrollo.

El Observatorio Económico de Caldas – OEC, es una iniciativa interinstitucional que busca ofrecer a empresarios, estudiantes  e instituciones públicas información innovadora, oportuna, útil, diferenciada y de calidad que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos sobre el territorio. El Observatorio Económico de Caldas (OEC) nace como una iniciativa de Camacol Caldas, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, y la Gobernación de Caldas con la intención de generar información estratégica útil para la toma de decisiones.

» PIB de los 27 municipios de Caldas para el periodo 2000 – 2017,  2018 y 2019
» Modelo multirregional insumo-producto Caldas, Quindío, Risaralda,
» Resto Región Andina y Resto de Colombia Indicador compuesto de coyuntura (Boletín Actividad Económica de Caldas)

Modernización Empresarial

Es el sistema de información georreferenciada diseñado para atender las necesidades de información de todas las empresas, organizaciones e instituciones que participan en la cadena de valor del sector constructor.

Hoy cuenta con varios productos adicionales que les permiten a sus usuarios analizar el mercado y sus segmentos de forma rápida y oportuna, como Coordenada Analítika y GEOanálisis, herramientas prácticas de visualización y seguimiento al alcance de un clic.

Bitácora Urbana

Es un espacio donde todos los actores de la cadena de valor del sector de la construcción de edificaciones, analistas y hacedores de políticas de desarrollo urbano, podrán consultar información geográfica estratégica.

En Colombia las grandes diferencias geográficas y sociodemográficas que caracterizan el territorio generan dinámicas económicas heterogéneas, por lo cual Bitácora Urbana será una herramienta fundamental para la consolidación de cifras y análisis territorial del país.