Noticonstrucción: ¿Existe reactivación sin acero?

abril 12, 2021

Noticonstrucción: ¿Existe reactivación sin acero?

Tabla de contenidos

Los altos precios del acero no permiten visualizar la ruta de la reactivación  para el 2021 en  sectores económicos que dependen de este material, tales como la construcción de edificaciones e infraestructura. También  afectaría a la cadena de valor (ferreteros, productores y distribuidores).

Colombia cuenta con 6 plantas de acería y 10 plantas de laminación en caliente para la producción de aceros largos. La producción de acero la realizan las 5 Siderúrgicas que representan el 100% de la producción nacional de aceros largos en el país y está destinada principalmente al sector de la construcción de edificaciones e infraestructura y abastecen la mayor parte del mercado nacional.

PROBLEMÁTICAS ACTUALES

  • Lenta recuperación

La capacidad productiva del sector del acero a nivel nacional por efecto de la pandemia, a agosto de 2020 se había reiniciado en un 27% a su capacidad productiva. Dadas las restricciones generadas por pandemia a sido necesario suspender la producción de los  altos hornos.

  • Altos precios

Los precios del acero alcanzan máximos históricos debido a la alta demanda por  cuenta de la reactivación que sigue dándose en las principales economías del mundo. A febrero de 2021, el hierro y el acero lideraban los incrementos en materiales para la construcción con  un 23,6% en los últimos 12 meses del año (marzo20-febrero 2021). En el último los precios pasaron de US$465 por tonelada a US$724 por tonelada. üAltos costos de producción

Los insumos principales para la producción de acero son el hierro y  la chatarra (64% del costo de su producción) presentan precios históricamente altos con aumentos del 58% y 44% respectivamente en el mercado internacional.

  • Fuerte impacto en el precio de la vivienda

El acero tiene una participación promedio del 9,9% en la estructura de costos de los proyectos VIS y de 4,7% en los proyectos no VIS. Estos costos trasladarán ese mayor precio del acero a la oferta de vivienda del país.

  • Dependencia de las importaciones

En este momento hay escasez de acero y los grandes productores (China, India, México y Brasil) están en busca de una recuperación interna, por lo tanto las importaciones de acero en Colombia en 2020 cayeron casi 45%. Por su parte China representa el 57% de la producción mundial de acero y actualmente esta en busca de la reducción de emisiones; empezará a producir acero usando chatarra lo que prevé una  agudización en la escasez a nivel internacional de esta materia prima.

Escríbenos a nuestro Whatsapp