Noticonstrucción: El tercer pico de la pandemia afecta la recuperación de empleos del sector constructor

mayo 3, 2021

Noticonstrucción: El tercer pico de la pandemia afecta la recuperación de empleos del sector constructor

Tabla de contenidos

Al cierre del 2020, en el sector constructor se habían logrado recuperar 461mil empleos  a nivel nacional desde el inicio de la emergencia sanitaria, sin embargo debido a las medidas de cierre generadas por el tercer pico de la pandemia, en el I trimestre del año se identifica una reducción. En Manizales y Villamaría se reporta uno de los niveles mas bajos de empleo. 

En el I trimestre de 2021, se perdieron 35 mil  puestos de trabajo respecto al último trimestre de 2020. Se presenta un ajuste en la recuperación, sin embargo al comparar el mismo periodo en  2020 antes de la declaratoria de pandemia (enero – febrero) frente  2021 con tres meses de emergencia sanitaria hay una recuperación  de 47 mil empleos en el sector. 

Según el último reporte del DANE en el I trimestre de 2021 disminuyó el número de personas empleadas en construcción, de acuerdo a las medidas que fue necesario tomar luego de las festividades navideñas, y la temporada de semana Santa, puesto que  estamos atravesando por el tercer pico. En Manizales y Villamaría el empleo cayó un 39,2% respecto al cierre del 2020 (5.989 empleos). Reportaron una tasa de participación del 5,5% en el empleo total del área metropolitana, 2,7 puntos porcentuales por debajo de la participación nacional, es una de las cifras más bajas desde marzo de 2015.

Escríbenos a nuestro Whatsapp