Nueva política de vivienda a un paso de ser una realidad

noviembre 6, 2018

Nueva política de vivienda a un paso de ser una realidad

Tabla de contenidos

Nueva política de vivienda a un paso de ser una realidad

El gobierno del presidente Iván Duque presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de vivienda y habitat. La iniciativa fue registrada a cargo del Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. Uno de los objetivos es facilitar el acceso al crédito hipotecario, simplificar los trámites para la construcción y la compra de vivienda.

Entre los puntos más importantes que propone dicho proyecto, se destacan la creación de un entorno normativo favorable para la implementación de programas de subsidio al arrendamiento; un ejemplo es el programa Semillero de Propietarios, el cual brindará la oportunidad de tener casa propia a 1 millón de colombianos. Así mismo, se busca simplificar los trámites y disminuir los tiempos para el otorgamiento de licencias de construcción y compra de vivienda.

Por otra parte, actualmente, tramitar una licencia de construcción es tedioso, pues se deben realizar hasta 20 requerimientos dependiendo de lo exigido por las entidades territoriales. Buscando mitigar esta situación, una de las medidas propuestas será la creación de un Sistema de Información Transaccional que estandarizará los contenidos y procesos de planificación territorial para destrabar el proceso de ejecución de las políticas de vivienda.

EL DATO

– En Colombia, la cartera hipotecaria, que refleja las posibilidades de acceso de los hogares a crédito de vivienda es de 6,4%.

– Actualmente en el país se encuentran 870 municipios sin POT actualizado.

– Como adicional se plantea ampliar los plazos y montos máximos de los créditos

Escríbenos a nuestro Whatsapp