fbpx

Prácticas de Construcción Sostenible Premiados en Camacol Verde

La Agenda de la Construcción Sostenible de Caldas gana premio nacional en el Congreso de Construcción Sostenible más importante del país.

El Congreso Camacol Verde, bajo el lema “Liderando la sostenibilidad del sector”, culminó su segunda edición en Cali con la entrega de los Premios Camacol Verde, reconociendo el impacto positivo de programas, productos y proyectos del gremio con sus diferentes grupos de interés en la mitigación del cambio climático. Este evento contó con destacados conferencistas y expertos nacionales e internacionales que presentaron durante dos días propuestas y tendencias en temas de planificación sostenible, economía circular, sostenibilidad corporativa, finanzas verdes, entre otros.

El jurado evaluador del Premio Camacol Verde edición 2024, evaluó iniciativas en seis categorías: materiales, financiación climática, economía circular, gestión de residuos de construcción y demolición (RCD), eficiencia de recursos y regionales, confirmando así el compromiso empresarial alineado con el trabajo que Camacol impulsa en todo el país.

Los evaluadores incluyeron a destacadas figuras del sector: Lina Sastoque, gerente técnica de Setri; Tatiana Carreño, subdirectora de programas técnicos del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible; John Villabona, jefe de ciencias aplicadas de Obeliskus; Clara Hidrón, directora de estrategia, innovación y sostenibilidad de Conaltura, y Miguel Orejuela, director de operaciones de Circular Lab.

En la Categoría Regionales, Camacol Caldas, en alianza con Corpocaldas y el Clúster de Construcción de Manizales y Caldas, fue galardonado por su programa ‘Agenda de la Construcción Sostenible de Caldas’. Este programa tiene como propósito articular y dinamizar proyectos e iniciativas de construcción sostenible con énfasis en biodiversidad, planificación territorial y resiliencia al cambio climático en el departamento de Caldas.

El programa ‘Agenda de la Construcción Sostenible’ incluye objetivos clave como:

  • Promover prácticas y victorias tempranas en construcción sostenible.
  • Fortalecer capacidades y conocimientos en grupos de interés públicos y privados.
  • Definir y acompañar retos de innovación y proyectos de cooperación internacional.
  • Crear y mantener el Observatorio y Banco de Proyectos de construcción sostenible para Caldas al servicio del país.
  • Construir la Línea Base y Estado del Arte de la Construcción Sostenible de Caldas.
  • Perfilar iniciativas y estructurarlas para obtener recursos locales, nacionales o de cooperación internacional.
  • Cerrar brechas técnicas en más de 300 participantes en diferentes espacios.
  • Desarrollar nueve instrumentos de recolección de datos especializados por grupo de interés.
  • Crear un banco de más de 45 iniciativas, productos de talleres participativos, permitiendo priorizar al menos 10 proyectos de interés regional al sector público y privado de la construcción.
  • Integrar la agenda a la estrategia nacional.

Camacol Verde, con su apoyo técnico, aliados y proyectos, continúa robusteciendo el trabajo regional en pro de una construcción sostenible y resiliente.

Todos los interesados en conocer más sobre la Agenda de la Construcción Sostenible de Caldas liderada por Corpocaldas, Clúster de Construcción de Manizales y Caldas y Camacol, pueden vincularse a este importante esfuerzo participativo sectorial en el sitio web  https://construccionsostenible.camacolcaldas.com/

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp