
Camacol Caldas: 50 años construyendo región
Hace medio siglo, en 1975, un grupo visionario de empresarios, liderados por Rodolfo Segovia y Rodrigo Marín Bernal, decidió que era el momento de darle al sector de la construcción en Manizales un espacio de representación y fortalecimiento. Así nació Camacol Caldas, la primera seccional del gremio en el Antiguo Caldas, por iniciativa de 15 empresarios entre ellos industriales y comerciantes de insumos para la construcción, constructores y entidades financieras, comprometidos con el desarrollo de la región.
Desde entonces, nuestra labor ha sido constante, rigurosa y transformadora. Hemos sido actores claves en la transformación de Manizales, teniendo una opinión calificada en temas fundamentales como el desarrollo urbano, la planificación territorial y la ejecución de obras estratégicas. Nuestro compromiso con la seguridad y la calidad en la construcción se ha reflejado en la participación de la creación de normativas tan relevantes como la norma sismorresistente, el código de construcciones y urbanizaciones y los planes de ordenamiento territorial.
También hemos trabajado de la mano del sector público, impulsando políticas que beneficien la ciudad y la región. Un ejemplo de ello es la sobretasa ambiental que apoyamos, destinada a mitigar riesgos y construir obras de estabilidad que han reducido las zonas de amenaza en Manizales.
Nuestro gremio ha sido un puente entre empresarios, autoridades y comunidad. A través de estudios de mercado, análisis de cifras y seguimiento a tendencias económicas, hemos brindado información valiosa para la toma de decisiones del sector. Además, gracias a nuestros comités especializados, la voz del gremio se ha fortalecido, permitiendo que los empresarios aporten sus conocimientos y experiencias en la formulación de políticas públicas.
Un futuro en construcción
Hoy, al celebrar 50 años de historia, reafirmamos nuestro compromiso con Manizales y la región. Gracias al esfuerzo, tenacidad y visión de nuestros empresarios que pertenecen a la cadena de valor del sector de la construcción, la ciudad sigue creciendo de manera sostenible e innovadora.
Este aniversario no es solo una celebración, es la oportunidad de reconocer a quienes han sido parte de esta historia. Manizales y Caldas son una región que han crecido con la visión y liderazgo desde sus empresarios, y en Camacol Caldas seguiremos trabajando para consolidar y promover un entorno más moderno y sostenible, que conduzca al bienestar de la ciudadanía y al desarrollo económico de la región.
¡Gracias a todos los que han forjado este camino con nosotros! Sigamos construyendo juntos el territorio que soñamos.