fbpx

“Tasas de interés de tarjetas de crédito pasaron de estar en 40% a entre 20% y 25%”

Comenzó el encuentro anual de los banqueros en Cartagena con la convención de Asobancaria. Todos los prestamistas llegan a la reunión, (que será hasta el viernes), en un momento de desaceleración de la colocación de crédito, y además, las ganancias de los bancos se redujeron casi 38% a marzo.

Por eso, Jonathan Malagón, presidente del gremio, se refirió a cómo los bancos siguen bajando tasas, pero también están preparados ante un aumento de la cartera vencida.

El presidente Gustavo Petro insiste que la banca debería bajar más sus tasas ¿hay margen para esas medidas?

Desde el primer anuncio de reducción de tasas de interés de tarjetas de crédito se han sumado 24 entidades financieras a esta medida que de manera responsable busca beneficiar a la población de bajos ingresos en medio de un entorno con política monetaria restrictiva para hacer frente a la inflación. Las tasas de casi todas las entidades que ofrecen portafolio de tarjetas de crédito pasaron de 40% a entre 20% y 25%. Algunas para compras específicas destinadas al hogar o productos básicos, otras limitando el cupo o tipo de plástico e incluso varias entidades redujeron sin ninguna limitante. A su vez, se sumaron reducciones para otro tipo de créditos como lo son créditos de vivienda VIS, microcréditos y créditos rurales.

¿Las bajas van a buen ritmo?

Estas medidas voluntarias se tomaron basadas en medio de niveles de riesgo elevados, soportados en endeudamiento de los hogares creciente y cercano al máximo histórico y la esperada desaceleración económica, así como los niveles aún altos en el costo de fondeo, variables que limitan las reducciones. Sin embargo, las expectativas inflacionarias y el contexto macroeconómico sugieren que en los próximos meses el Banco de la República podría reducir su tasa de interés de intervención y, de esta manera, se puede seguir visualizando la tendencia decreciente generalizada en las tasas de interés que desde marzo de 2023 han disminuido 377 pb para microcrédito, 294 pb en créditos de consumo, 279 pb en créditos comerciales, 224 pb en tarjetas de crédito y 87 pb en vivienda.

¿Cuáles son los principales temas que se discutirán este año en la convención?

La Convención Bancaria abordará una variedad de temas relevantes para el futuro de la banca en particular y el crecimiento económico del país en general. Algunos de los temas que se discutirán incluyen los nuevos patrones de consumo y ahorro, el potencial exportador que hay en Colombia, así como la importancia de la transición energética y el sector agropecuario en el desarrollo del país. En cuanto al ámbito bancario, se abordarán temas como el papel del crédito para la economía popular y el impacto de las innovaciones financieras en los cambios sociales. Además, se tratarán temas transversales, como el papel de las regiones, la justicia, el Congreso y el Gobierno en el desarrollo económico.¿Entonces ve retos en menos colocaciones y más mora?

Durante períodos de inflación alta, existe un aumento en la volatilidad de los precios, lo que puede afectar la calidad de los activos y la solidez financiera de los bancos, a la vez que se afecta la calidad de vida de las personas, quienes ahora ven que su poder adquisitivo disminuye y pueden tener incertidumbre sobre lo que les espera en materia económica. La banca debe implementar estrategias sólidas de gestión de riesgos para proteger su cartera de préstamos y asegurar la estabilidad en un entorno inflacionario, en general se mantiene una posición sólida con niveles de capital y liquidez por encima de los mínimos regulatorios.

Además, en tiempos de alta inflación, es común que las tasas de interés aumenten, lo que puede desincentivar la demanda de crédito por parte de los consumidores y las empresas, e incluso podría crear dificultades para lograr mantener un nivel de actividad económica con un crecimiento que alcance el potencial del país. La banca debe encontrar formas de mantener la oferta de crédito atractiva para estimular la actividad económica y apoyar el crecimiento, incluso en un entorno inflacionario.

¿Aún no preocupan los niveles de cartera vencida?

Si bien a marzo se han venido observando niveles de deterioro crecientes en modalidades como consumo (6,68% versus 5,44% a diciembre), esto se deriva de la coyuntura económica de desaceleración, evidenciada fuertemente en el segmento de hogares, y una inflación todavía elevada. Esto ha implicado menor ingreso disponible, fenómenos que se esperaban desde el año anterior. Pero el nivel de vencimiento de la cartera total (4,2%) aún en inferior al que se observaba antes de la pandemia (4,3%).

LOS CONTRASTES

  • Juliana SalamancaAnalista de la U. de Los Andes“Puede que los bancos hayan anticipado un escenario de mayores niveles de mora; por el momento, el sistema colombiano tiene muy buenos niveles regionales”

La banca colombiana se ha caracterizado por su solidez y resiliencia ante perturbaciones inesperadas. En los últimos años, las entidades financieras de nuestro país han realizado grandes esfuerzos por acogerse a los más altos estándares internacionales y configurarse como un sector eficiente.

Adicionalmente, los establecimientos de crédito continúan manteniendo estándares sanos en cuanto a su manejo macroprudencial del riesgo. Lo anterior se evidencia en niveles de solvencia y liquidez por encima de los mínimos regulatorios y aprovisionamientos superiores al 100% para las principales modalidades. Todo esto indica que las entidades ya tenían previsto un mayor vencimiento de la cartera y están listas para afrontarlo aún en el difícil panorama actual.

¿Qué tan preparada está la banca para ser más interoperable y mejorar los sistemas de pago?

La banca está preparada para que todos los usuarios del sistema financiero podamos hacer transferencias de forma inmediata, fácil y entre todas las formas de pago e instituciones financieras. Durante los últimos años la banca ha consolidado a las billeteras digitales como herramientas gratuitas y de fácil uso para recibir y enviar dinero, ahorrar, y tomar créditos de manera digital.

Sin duda las billeteras electrónicas han sido fundamentales en el aumento de los niveles de uso y acceso a los productos financieros en el país. De hecho, el Reporte de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades que salió hoy, muestra que 92,3% de los adultos tienen acceso a un producto financiero y que 77,2% los usa de forma recurrente. Las billeteras digitales alcanzan una cobertura de 62,3% del total de adultos, lo que muestra, sin lugar a dudas, que son una herramienta clave para promover el acceso a los servicios financieros y los pagos digitales.

Los niveles de solvencia siguen siendo muy buenos, ¿qué hace que el sistema bancario siga tan fuerte aún en medio de tasas altas?

En los últimos años, las entidades financieras de nuestro país han realizado grandes esfuerzos por acogerse a los más altos estándares internacionales y configurarse como un sector eficiente en la asignación de recursos, habilitador de decisiones de inversión y ahorro y fuerte pilar de crecimiento económico.

En el contexto actual, el continuo seguimiento y la adecuada gestión de riesgos y las lecciones aprendidas del pasado han permitido que la banca colombiana en medio de la desaceleración económica no sufra grandes estragos como se ha visto en otros países. Todo esto se refleja en niveles de solvencia y liquidez muy superiores a los mínimos regulatorios, brindando un parte de seguridad y tranquilidad a todos sus usuarios.

Este año están por ejemplo el fiscal y el presidente de la Corte Suprema ¿Cuál es el papel de la justicia en el sistema financiero hoy en día?

En el sector financiero sabemos que una de nuestras prioridades debe ser garantizar la transparencia, legalidad y seguridad en las transacciones que realizan todos los usuarios. Es fundamental proteger los derechos de los diferentes actores involucrados en el sistema financiero, y ahí es donde está el papel de la justicia. Con la participación del fiscal se abordarán temas relacionados con la protección de la seguridad cibernética en el ámbito financiero y la prevención y respuesta a los delitos financieros en el entorno digital. Por otro lado, la intervención del presidente de la Corte Suprema permitirá analizar el papel de la Corte Suprema en la consolidación del proceso democrático en el país, fundamental para el correcto desarrollo del sector financiero.

Tomado de: https://www.larepublica.co/finanzas/las-tasas-de-las-entidades-en-tarjetas-de-credito-pasaron-de-40-a-entre-20-y-25-3636061

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp