fbpx

Observatorios

Observatorio de Vivienda y Desarrollo del Suelo del Municipio de Manizales

El observatorio de vivienda y desarrollo del suelo de Manizales es una fuente de información en materia de uso, regulación del suelo y de la dinámica inmobiliaria de la ciudad. Su objetivo es brindar a los empresarios información útil para el desarrollo de proyectos privados y a aquellos encargados de Planeación Municipal insumos para el desarrollo de políticas de organización del territorio.

Gracias al convenio suscrito entre la Alcaldía de Manizales y Camacol Caldas, se logró la construcción de la metodología del observatorio, se plasmaron los objetivos, el alcance y la estructura de funcionamiento que incluía el desarrollo de cuatro módulos que contaron con más de 60 indicadores mediante los cuales se buscaba responder a las categorías más importantes del seguimiento al desarrollo del suelo:

Dinámica y clasificación del suelo

Busca establecer el área urbanizable del suelo de acuerdo a su clasificación y a los tratamientos urbanísticos.

Dinámica demográfica en el territorio

Tiene por objeto la comprensión de la población, en función a la dinámica del desarrollo urbano.

Infraestructura para el desarrollo urbano

Su objetivo es identificar el tipo de las obras de infraestructura que son necesarias para soportar el desarrollo urbanístico que pueda darse en un territorio.

Dinámica inmobiliaria

Permite establecer el comportamiento del sector edificador, a fin de identificar los tamaños y precios promedios de los diferentes productos inmobiliarios y la prevalencia constructiva por tipo.

Observatorio Económico de Caldas – OEC

El Observatorio Económico de Caldas – OEC, es una iniciativa interinstitucional que busca ofrecer a empresarios, estudiantes e instituciones públicas información innovadora, oportuna, útil, diferenciada y de calidad que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos sobre el territorio. El Observatorio Económico de Caldas (OEC) nace como una iniciativa de Camacol Caldas, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, y la Gobernación de Caldas con la intención de generar información estratégica útil para la toma de decisiones.

El Observatorio Económico de Caldas – OEC Recopila, organiza, analiza, produce y divulga información económica que permita conocer la dinámica productiva del departamento.

Objetivo General

Las acciones del Observatorio Económico de Caldas (OEC) están concentradas en la generación de información estratégica, útil para toma de decisiones , a través de la medición y análisis de variables macroeconómicas, modelos de proyección, estudios e investigaciones, publicaciones de boletines, documentos de trabajo, eventos y espacios académicos.

Objetivos especificos

– Articular y sistematizar las diversas fuentes de información de las instituciones locales.
– Estudiar y analizar el entorno económico de la región.
– Promover los espacios de divulgación y discusión que permitan la reflexión en torno a problemáticas socioeconómicas de la ciudad y la región.

Centro de Observación para la infraestructura de Caldas – COIC

El COIC es una iniciativa interinstitucional que nace con el interés de acompañar el desarrollo en la infraestructura del departamento a través de la presencia Gremial. Así mismo busca brindar a la comunidad información oficial sobre el avance de los proyectos de inversión en infraestructura que se adelantan en la región.

 

¿qUÉ HACEMOS?

Al día de hoy, el Observatorio de infraestructura se ha posicionado como un centro recopilador de información técnica y actualizada, que permite a los actores estratégicos realizar gestiones efectivas en el avance de los proyectos de infraestructura del departamento de Caldas y de la región.

Contáctenos

¿Quieres conocer más?

 

Acepta la política de tratamiento de datos personales

7 + 9 =

Camacol Caldas

Representamos y articulamos la cadena de valor del sector de la construcción, impulsar su desarrollo competitivo y el progreso de Colombia.

Escríbenos a nuestro Whatsapp