fbpx

Tasa de usura: aunque sigue alta, bajará en junio

La Superintendencia Financiera publicó las tasas que regirán los intereses en los créditos de consumo y ordinario. Le explicamos cómo quedaron, para que no le cobren de más.

Junio es el mes de las tasas. Esto porque se espera que en las próximas semanas se conozcan noticias importantes en esta materia. La primera de estas tiene que ver con las tasas de interés que rigen los créditos de consumo y ordinario, teniendo la buena noticia de que se experimentan reducciones.

Así lo anunció la Superintendencia Financiera de Colombia al informar que para este mes el interés de los productos bancarios (de créditos de consumo y ordinario) no podrá ser superior al 28,76 % efectivo anual, lo que se traduce en la disminución de 51 puntos básicos (-0,51 %) frente a la cifra de mayo.

Lo propio sucederá con el interés por mora, pues este se calcula con base en el interés bancario corriente (el Código de Comercio establece que no puede exceder 1,5 este indicador), por lo que en junio este será del 44,64 % efectivo anual.

Finalmente está la tasa de usura, que también registra una disminución para junio, pues la misma se situó en 44,64 % efectivo anual, lo que es 77 puntos básicos (-0,77 %) por debajo del interés que rigió en mayo.

“Para los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal (Artículo 305), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, precisó la Superintendencia Financiera.

Aunque siguen altas, la disminución que experimentan en junio estos topes al interés del crédito son el resultado de una tendencia que podría presentarse en el país en los próximos meses, que es el enfriamiento de la inflación.

Hay que recordar que la Junta Directiva del Banco de la República ha subido sus tasas como una estrategia para ponerle freno a la inflación, pues en teoría con esto se desestimula la demanda (se encarece el crédito, las personas no tienen tanto dinero para gastar y el precio de los productos y servicios termina disminuyendo).

Este mes la junta se volverá a reunir y habrá noticias sobre las tasas. Las expectativas están en que se mantengan o disminuyan, respondiendo al comportamiento que ha tenido la inflación (el IPC).

Las proyecciones del banco le apuestan a que Colombia cierre el año con una inflación cercana al 9 %, llegando solo hasta el cierre de 2024 al alcance de la meta, que es el 3 %. En la misma medida las tasas de interés que rigen todos estos productos financieros se irán moderando, haciendo que la economía colombiana se reactive después de este complejo momento por el que también atraviesan otras naciones.

Tomado de: https://www.elespectador.com/economia/tasa-de-usura-aunque-sigue-alta-bajara-en-junio/

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp