fbpx

Subsidio que ayudó a muchos a comprar vivienda está a punto de acabarse

Comprar vivienda en Colombia cada vez es más difícil. Así lo evidencia el informe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en el que se reveló que en el mes de abril cayeron en un 60 % las ventas de vivienda en el país.

El encarecimiento de los materiales para la construcción, como el acero y el cemento, está elevando los valores finales de la vivienda en Colombia, lo cual está generando un desincentivo en la compra. Además, esta situación se da también por el alza en las tasas de interés, por lo que a las familias se les dificulta acceder a los créditos hipotecarios. 

Otro de los motivos de la crisis en el sector, según advierten empresarios, es debido a los cambios realizados por parte del Gobierno Nacional al programa Mi Casa Ya, el cual modificó sus condiciones para poder aplicar, limitando el número de beneficiarios, quienes deberán pertenecer al Sisbén, para poder acceder al subsidio.

Precisamente, en los últimos días la senadora Paloma Valencia alertó que el programa Mi Casa Ya, con el que cientos de miles de familia pudieron comprar su vivienda propia, está en riesgo de desaparecer pues asegura que está desfinanciado.

Valencia aseguró que hay alrededor de 75.000 subsidios que están pendientes y represados para este año, que cuestan alrededor de $2,3 billones, pero asegura que el Gobierno Petro solo tiene un presupuesto de $1,3 billones y $400.000 millones más en el proyecto de adición presupuestal para un total de $1,7 billones. 

Según Valencia, esto quiere decir que el programa de ‘Mi Casa Ya’ tiene un déficit de $600.000 millones, lo cual terminará perjudicando a miles de colombianos que hoy están esperando su subsidio.”No podemos perjudicar a la mayoría por mejorar la focalización. Se han dejado de pagar los subsidios y los resultados son brutales no solo para los que querían su casa, sino para los trabajadores del sector de la construcción (…) El índice de confianza en la compra de vivienda ha bajado, y las renuncias a proyectos de vivienda de interés social han subido. La incertidumbre que hoy vivimos es una bomba de tiempo”, añadió la senadora del Centro Democrático.

Dijo que las demoras en todo este proceso están perjudicando a la ciudadanía y si se tiene en cuenta el ritmo en que se están otorgando los subsidios, los mismos se estarían terminando de otorgar en dos años.“Nuestra solicitud es que se le cumpla a las 52.000 familias afectadas por el cambio de programa, que se les mantengan las condiciones, y que puedan recibir el subsidio y su cobertura de tasa de interés para poder adquirir una vivienda que ya está construida y que solo falta escriturarla”, concluyó la senadora Valencia.

¿Cómo inscribirse a Mi Casa Ya?

Mi Casa Ya es un subsidio monetario para comprar su vivienda de 30 SMMLV ($30.000.000) o de 20 SMMLV ($20.000.000) dependiendo de sus ingresos.Recibirá una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($90.000.000) o de 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($135.000.000).

Lo primero que debe tener en cuenta es que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, tiene una página web oficial en la cual se puede encontrar con un módulo de consulta en el cual puede ver el paso a paso. Posteriormente, si el hogar no está inscrito en el programa, ya tiene una inscripción o tiene una clasificación de Sisbén nivel IV y se encuentra entre la categoría A1 y D20 y cumple con todos los requisitos del programa, deberá ir a la entidad financiera o de economía solidaria para empezar el proceso.

Asimismo, la etapa de transición de este subsidio se dará durante el 2023, donde se debe acreditar el hogar teniendo en cuenta la aprobación del crédito hipotecario o un leasing habitacional. Por otra parte, que la vivienda ya se encuentre totalmente terminada y lista para la entrega, por lo que tiene prevista la firma de escrituras durante los próximos seis meses. Cuando el crédito vea que se cumplen con estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios para dar la prioridad.

Tomado de: https://www.rcnradio.com/economia/subsidio-que-ayudo-a-muchos-a-comprar-vivienda-esta-a-punto-de-acabarse 

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp