fbpx

Si el dólar debería estar en $3.800, por qué vale más de $4.000

En medio de la crisis política que se vive en el país, el dólar en Colombia continúa sumando pérdidas, llegando a registrar al cierre de este martes un precio promedio de cotización de $4.245,81.

La tendencia a la baja que ha marcado el comportamiento de la divisa estadounidense en las últimas jornadas estaría impulsada por varios factores internos y externos.

Teniendo eso en cuenta, ¿es posible que el dólar alcance un precio por debajo de los $4.000?

¿Por qué está bajando el dólar?

Las causas a las que atribuyen algunos analistas la tendencia bajista de la divisa tienen relación con el contexto internacional.

Factores como el precio del petróleo o la suspensión del techo de la deuda de EE. UU. estarían impactando en la negociación, favoreciendo a los mercados emergentes y fortaleciendo sus monedas frente al dólar.

Según Diego Rodríguez, CEO de Bosk Capital, lo que pasa afuera pesa más que la crisis política interna, “siempre, salvo cuando se pierde institucionalidad económica o el gobierno genera un nivel de extremismo que haga pensar que las instituciones se van a acabar. Si no hay eso en el contexto local el escenario global marca la parada”.

En lo que se refiere a los factores internos, el entorno político, marcado por los retrasos en la discusión de las reformas del Gobierno, el aumento en la desaprobación de la gestión de Petro y la salida de varios funcionarios que hacían parte del Ejecutivo, también podrían tener un efecto en la curva de precios de la moneda extranjera en el corto plazo.

“Si la agenda de reformas de Petro no se puede implementar y Petro se encuentra esencialmente en un escenario débil, esa combinación elimina mucho riesgo político de la moneda”, así se lo señaló a la agencia Bloomberg, Brendan Mckenna, estratega de divisas de Wells Fargo.

 Las estimaciones para la divisa

El peso colombiano registra el mejor desempeño en este 2023 entre los países en desarrollo. Tan solo en lo que va del año el dólar en el país registra una baja superior a los $500.

Sin embargo, estos resultados aún distan mucho del valor en el que debería ubicarse la moneda extranjera, ($3.800, de acuerdo con las estimaciones de algunos expertos) al comparar su comportamiento en otras partes de la región.

Según un informe de Corficolombiana, el precio del dólar en Colombia actualmente es un 21 % superior al que tendría “si se hubiera comportado, en promedio, como en países comparables en la región (Brasil, Chile, México y Perú), lo que equivale a un diferencial de 784 pesos”.

Entonces, ¿por qué el precio de la divisa se mantiene tan alto, a pesar de su tendencia bajista?

Gran parte de la explicación, según Alejandro Guerrero, asociado de Divisas de Credicorp Capital, se debe a que aún hay mucha incertidumbre en el plano político interno.

En la hoja de ruta de Gobierno aún hay muchos temas estructurales pendientes por definirse y mientras eso no sea claro o haya una definición sobre cuáles son las reglas de juego, los inversionistas van a estar más que todo con un sentimiento de cautela, en una posición de ‘stand by’, esperando a que esto se defina”, señaló Guerrero.

En ese sentido, el experto añade que los inversores van a preferir destinos con mejores garantías, por lo que, ante un panorama de incertidumbre y mientras se define el avance de las reformas, “vamos a seguir seguramente con dólar volátil”.

Por su parte, Oscar Cardozo, analista Financiero ValuesAAA, apunta a que, si se realiza un análisis general e histórico, el componente externo viene marcando la dinámica, manteniendo la tendencia histórica del dólar al alza.

Vemos externalidades o eventos coyunturales a nivel mundial que han permitido que el precio aumente de manera significativa, pero por la debilidad que ha presentado el peso colombiano este no ha podido retomar de nuevo a valores anteriores”.

De igual modo, Cardozo estima que en el corto plazo la divisa se mantenga sobre un rango de los $4.400 y los $4.600, dadas las condiciones del mercado

Expertos también han explicado que el precio mínimo al que puede llevar la divisa es $4.200.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/dolar-en-colombia-por-que-el-precio-de-la-divisa-no-ha-bajado-de-los-4-000-pesos-583980

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp