fbpx

El sector de la construcción como elemento principal para la reactivación económica

El sector de la construcción sigue siendo un pilar de crecimiento en Colombia, con cifras sólidas que respaldan su importancia.

Durante el 2021 y 2022, el sector de la construcción ha mantenido un alto nivel de obras en todo el país, y se destaca que 238,548 familias adquirieron viviendas a nivel nacional durante 2022.

La región de Caldas también muestra una dinámica positiva, con un total de 3,051 pre-ventas de viviendas en 2022, de las cuales el 55.9% son viviendas de interés social (VIS).

En este sector, es común que los proyectos se pre-vendan antes de iniciar la construcción, y esta estrategia ha llevado a mantener cerca de 30 millones de metros cuadrados en construcción a nivel nacional.

Manizales y su área de influencia representan el 1.5% del área en construcción a nivel nacional, con cerca de 450,000 metros cuadrados en proceso.

Es esencial evitar la reducción de la actividad edificadora, ya que los niveles de obras respaldan indicadores cruciales como el empleo. A nivel nacional, el sector emplea a más de 1.6 millones de colombianos, y durante 2023, Manizales y su área de influencia ha proporcionado empleo a aproximadamente 17,143 trabajadores permanentes en la construcción.

Para impulsar el crecimiento económico, se estima que el sector de la construcción puede movilizar inversiones por cerca de 52 billones de pesos y generar una demanda de insumos de más de 40 billones.

La transición de “Mi Casa Ya” se presenta como una estrategia clave para mantener la confianza de los hogares y promover la inversión en vivienda. El gobierno nacional ha anunciado la entrega de 200,000 subsidios, una inversión de 10.65 billones de pesos en 4 años.

Sin embargo, para una reactivación completa, se requiere un impulso adicional, ya que las estimaciones indican que se necesitarán cerca de 72,000 subsidios para 2024, incluyendo 667 en la región de Caldas.

El sector de la construcción espera una reactivación a través de los productos del Fondo Nacional del Ahorro y Findeter. Aunque se han anunciado importantes inversiones, se busca una distribución más efectiva de los recursos para satisfacer las necesidades de crédito constructor y permitir un acceso más amplio a tasas de interés más bajas.

En resumen, el sector de la construcción en Colombia sigue dispuesto para impulsar con todo su potencial generador de empleo para respaldar la economía regional y nacional, para lo cual, el enfoque gubernamental en apoyar a los hogares colombianos con subsidios que faciliten su acceso a la vivienda, es una de las estrategias clave para mantener este crecimiento y asegurar un futuro prometedor para el sector.

Picture of Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp