Los altos precios del acero no permiten visualizar la ruta de la reactivación para el 2021 en sectores económicos que dependen de este material, tales como la construcción de edificaciones e infraestructura. También afectaría a la cadena de valor (ferreteros, productores y distribuidores).
Colombia cuenta con 6 plantas de acería y 10 plantas de laminación en caliente para la producción de aceros largos. La producción de acero la realizan las 5 Siderúrgicas que representan el 100% de la producción nacional de aceros largos en el país y está destinada principalmente al sector de la construcción de edificaciones e infraestructura y abastecen la mayor parte del mercado nacional.
PROBLEMÁTICAS ACTUALES
- Lenta recuperación
La capacidad productiva del sector del acero a nivel nacional por efecto de la pandemia, a agosto de 2020 se había reiniciado en un 27% a su capacidad productiva. Dadas las restricciones generadas por pandemia a sido necesario suspender la producción de los altos hornos.
- Altos precios
Los precios del acero alcanzan máximos históricos debido a la alta demanda por cuenta de la reactivación que sigue dándose en las principales economías del mundo. A febrero de 2021, el hierro y el acero lideraban los incrementos en materiales para la construcción con un 23,6% en los últimos 12 meses del año (marzo20-febrero 2021). En el último los precios pasaron de US$465 por tonelada a US$724 por tonelada. üAltos costos de producción
Los insumos principales para la producción de acero son el hierro y la chatarra (64% del costo de su producción) presentan precios históricamente altos con aumentos del 58% y 44% respectivamente en el mercado internacional.
- Fuerte impacto en el precio de la vivienda
El acero tiene una participación promedio del 9,9% en la estructura de costos de los proyectos VIS y de 4,7% en los proyectos no VIS. Estos costos trasladarán ese mayor precio del acero a la oferta de vivienda del país.
- Dependencia de las importaciones
En este momento hay escasez de acero y los grandes productores (China, India, México y Brasil) están en busca de una recuperación interna, por lo tanto las importaciones de acero en Colombia en 2020 cayeron casi 45%. Por su parte China representa el 57% de la producción mundial de acero y actualmente esta en busca de la reducción de emisiones; empezará a producir acero usando chatarra lo que prevé una agudización en la escasez a nivel internacional de esta materia prima.