fbpx

‘Mi Casa Ya’: Vargas Lleras expresó preocupaciones por el programa a la MinVivienda 

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras reveló este domingo algunas medidas para impulsar el sector de la construcción que sugirió personalmente a Catalina Velasco, actual ministra de Vivienda, y que no fueron tenidas en cuenta.

En su columna dominical titulada ‘Oídos sordos’ para EL TIEMPO, Vargas Lleras detalló lo que le ha dicho a la alta funcionaria en medio de sus preocupaciones por “la crisis en el sector de la construcción y particularmente en los temas de vivienda”.

En el texto, señaló que el Gobierno Petro no entiende “la dimensión ni la complejidad del problema” que se refleja en cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol: “Hoy, el sector enfrenta una profunda crisis, la mayor que yo recuerde y con efectos desastrosos no solo para la vivienda, sino para el empleo y el ingreso de las familias más vulnerables”.

Vargas Lleras, quien fue ministro de Vivienda durante el gobierno de Juan Manuel Santos, especificó los tres ejes que le sugirió a la ministra Velasco: vivienda gratis, subsidio a la tasa de interés para los créditos y el programa Mi Casa Ya.

“Le comenté personalmente a la actual ministra sobre la conveniencia de revivir el programa de vivienda gratuita para atender a ese segmento de la población por debajo de la línea de pobreza absoluta sin ningún ingreso ni capacidad de asumir obligaciones de crédito”, escribió.

“Le recordé que en el pasado habíamos sido capaces de dar vivienda gratuita a más de 100.000 familias en estas condiciones lo que confirmaba el éxito del programa”, sentenció. 

Además, sugirió continuar con el subsidio a la tasa de interés para los créditos de vivienda solicitados por familias de clase media: “Tampoco me hizo caso, y lo desmontaron desde septiembre”.

Su principal preocupación es el programa Mi Casa Ya, el cual otorga subsidios para la cuota inicial de vivienda nueva y una cobertura en la tasa de interés del crédito.

“Las cuentas son muy simples: al programa Mi Casa Ya dejaron de asignarse subsidios desde octubre de 2022, y a partir de esa fecha se vienen acumulando hogares que habían realizado el proceso comercial para la compra de su vivienda y estaban contando con el subsidio para lograr el cierre del negocio”, añadió.

Por la espera de las familias desde 2022 para la asignación del subsidio, según Vargas Lleras no alcanzaría el presupuesto del Gobierno para cubrir a las nuevas que quieran adquirir casa.

“No van a permitir que se emprendan nuevos proyectos y todo se frenará. Está claro que el Ministerio hizo mal las cuentas o que no tuvieron la voluntad política de dotar el programa de los recursos necesarios para reactivar el sector”, subrayó.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/german-vargas-lleras-le-pidio-a-ministra-de-vivienda-revivir-programa-de-casas-gratis-782697

FOTO: Diego Caucayo y Sergio Acero Yate. EL TIEMPO

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp