fbpx

‘Mi Casa Ya’: Aumentó el promedio de subsidios para este 2023

La importancia de la responsabilidad social, ambiental y la adopción de mecanismos que permitan incorporar la sostenibilidad en el diario vivir, ha tomado cada vez más fuerza y el sector de vivienda no se ha mantenido ajeno a estos avances.

Es por eso, que la ministra Catalina Velasco, respondió a los cuestionamientos que hay frente al programa ‘Mi Casa Ya’, en donde no solo es el eje de subsidios de vivienda en Colombia, sino que ha mostrado que con los cambios actuales ha generado una crisis en la industria, la cual empieza a pedir un rescate por parte del Gobierno nacional.

“Hemos aumentado el promedio de 33.000 subsidios al año, a garantizar 50.000 anuales a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Gustavo Petro, una inversión anual sin precedentes”, comentó la ministra Velasco a la emisora, La Fm.

Además, dijo que si se observa más a fondo, se pasó de ser un promedio de 33.000 subsidios entre el año 2018 y 2020, a convertirse a 50.000, donde se garantizarán anualmente entre el año 2023 y 2026. Por tal razón, la coyuntura que había fue superada y ahora, la tendencia va mejorando, “ese es un logro inmenso del Gobierno de Petro”, indicó la ministra.

Según Velasco, gran parte de la crisis que se vive hoy en Colombia es por culpa del Gobierno anterior, el cual habría comprometido miles de subsidios sin el presupuesto necesario para atenderlos, pues el programa se encontraba desfinanciado para el año 2022 y 2023.

También resaltó, que cuando se asumió este gobierno, halló que la asignación se concentraba en ciudades como Barranquilla, Cali y Bogotá, pero el resto de las ciudades del país no tenían mayor participación.

“Este aspecto también lo hemos resuelto ya con los ajustes al programa, para que las asignaciones de subsidios tengan mayor equilibro territorial”, añadió la ministra.

Al respecto, el Ministerio de Vivienda asignó 12.808 subsidios, desde que se asumió el nuevo esquema de análisis que se apalanca de los datos entregados por el Sisbén.

Ante dicha situación, la semana pasada se asignaron 1.859 hogares del nuevo esquema, un ritmo superior incluso a la asignación promedio que se tuvo en 2021, año de máximo nivel de asignación, con 1.288 subsidios asignados en promedio por semana en ese momento.

Estos son los avances para los desembolsos de Mi Casa Ya

Los nuevos cupos de cobertura les permitirán a los hogares que ya cuentan con una resolución de asignación, avanzar en el proceso de compra de vivienda. Para viviendas de interés prioritario (VIP) se otorga una cobertura equivalente a cinco puntos porcentuales y para viviendas de interés social (VIS), una cobertura equivalente a cuatro puntos porcentuales, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional.

Mi Casa Ya ofrece también subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorga un subsidio equivalente a 20 SMMLV. Está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional.

Los hogares interesados deben realizar la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales. Toda la información sobre el programa se puede consultar a través de la página web https://minvivienda.gov.co/. Las inscripciones están abiertas de manera permanente hasta asignar los recursos disponibles.

Tomado de: https://www.semana.com/economia/finanzas-personales/articulo/mi-casa-ya-aumento-el-promedio-de-subsidios-para-este-2023/202346/

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp