fbpx

Los analistas proyectan que la economía crecerá entre 0,8% y 1,9% al cierre del año

Si bien este año se espera una desaceleración de la economía colombiana, que el año pasado creció 7,3%, lo cierto es que algunas entidades han venido aumentando sus pronósticos del PIB frente a los que tenían a inicios de 2023.

Según la ultima encuesta de Citibank, en promedio los analistas esperan una variación del PIB de 1,33% este año, mientras que la previsión máxima es de 1,9% y la mínima de 0,8%.

La proyección más alta es la de Banco Popular, que incluso indica que el crecimiento del PIB puede ser de 1,9%. Le siguen las estimaciones de JP Morgan y Scotiabank Colpatria con 1,8%; y las de Moody’s, Positiva, Skandia, Banco de Bogotá, Alianza y Citi, con una estimación de 1,5%.

Los pronósticos más bajos corresponden a Fidubogotá y Corficolombiana, con una estimación de 0,8%, seguidos por Asobancaria y Banco Santander con 0,9%. Luego Fiduoccidente y Banco de Occidente con 1%, siendo superados por Grupo Bolívar y Banco Agrario con 1,1%.

Una de las entidades que revisó al alza su pronostico de crecimiento económico de este año fue Credicorp Capital, que lo subió de 1,3% a 1,6. Por otro lado, para 2024 la proyección es de 2,2%. La entidad advirtió que “seguimos previendo un ajuste relevante tanto del consumo como de la inversión privadas en medio de condiciones financieras ajustadas, precios elevados, impuestos más altos y una mayor incertidumbre política”.

Por otro lado, Banco de Bogotá estima que la economía crecerá 1,5%. Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del banco, explicó que entre 2021 y 2022, con la reapertura tras la pandemia, hubo un exceso de demanda de los consumidores, lo cual en su momento fue un jalonador de los precios.

A hoy, se ven leves señales de recuperación, pero las perspectivas de crecimiento siguen bajas, dijo Pérez, “1,5% al cierre el año y 1,6% para 2024. En el corto plazo se podrían presentar datos negativos de crecimiento (-0,9%)”. Pérez agregó que entre los factores a tener en cuenta en el segundo semestre están “la reactivación del Congreso de la República y las elecciones regionales”.

David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, dijo que el crecimiento será menor al de los dos años anteriores. Esto porque globalmente “los principales socios comerciales, como Estados Unidos y la región de América Latina, se están moderando” sumando que “a nivel local estamos viendo un escenario en el cual las tasas de interés han subido con fuerza y la inflación tocó el máximo desde 1999 hace tres meses”.

Estos fenómenos tienen efectos sobre los consumidores, según Cubides, porque menos demanda y consumo impiden el crecimiento.

Entre las estimaciones está un posible aumento los próximos meses, en medio de cierto repunte en la actividad en el primer y segundo trimestre del año, sin embargo, “en cualquier caso la tendencia es bajista frente a lo que tuvimos los dos últimos años”, concluyó Cubides.

Por su lado, Itaú tiene un expectativa de crecimiento de 1,3% para 2023 y 1,4% para el próximo año. El analista del equipo de Investigaciones Económicas de dicha entidad, Juan David Robayo, afirmó que las expectativas de crecimiento han venido mejorando por el buen resultado de la economía el primer trimestre del año con un crecimiento de 3% anual, por encima del esperado.

Robayo afirmó que, frente al crecimiento, la expectativa para final de año se eleva. Pasó, entonces, de 0,6% esperado a 1,3%. Aún así, resaltó que “los resultados del Indicador de Seguimiento de la Economía de abril y mayo reflejan que la economía se viene desacelerando, especialmente el sector constructor, manufacturero y de comercio”.Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/los-analistas-proyectan-que-la-economia-crecera-entre-0-8-y-1-9-3667220

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp