fbpx

Las señales para comprar vivienda 

Si en los últimos años la vivienda se hubiera encarecido debido a la especulación, el mercado se regularía solo; pero, al contrario, la oportunidad para comprar vivienda hoy es más que positiva. 

La situación actual del país y el mundo es diferente, las empresas promotoras inmobiliarias ganan menos de un 10% y les resulta difícil obtener financiación. Por ello, las constructoras han trabajado los últimos dos años a pérdida y eso ha generado encarecimiento del precio de la vivienda, que en buena medida se ha dado por el aumento de materiales, gasolina, electricidad, transporte, etc. Todo lo mencionado está gravado de impuestos, normativas y documentos, y no hay una clara tendencia de que vaya a bajar. Sin embargo, una alternativa, según expertos, para que más personas logren comprar una vivienda propia está en los subsidios, no solo los que el Gobierno Nacional otorga, sino los que brindan las cajas de compensación.

 Según un estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DAÑE), en el que se analiza la construcción de vivienda VIS y no VIS, en el primer trimestre de 2023 se construyeron 52.941 unidades de vivienda en Colombia. Por su parte, la construcción de viviendas creció 13,1 % durante el primer trimestre del año, según Camacol, lo que evidencia una clara intención de los constructores de seguir generando casas.

 “Una apuesta que deben trabajar las constructoras es buscar la forma de que a quienes menos ganan les brinden menores tasas de interés, y aquí no solo el Banco de la República, las entidades financieras, sino Camacol, todos, deben procurar sostener beneficios, como por ejemplo programas como Mi Casa Ya”, explica Andrea Bustamante, economista}’ experta en finca raíz. Y aunque mucho tienen que ver los proyectos y subsidios, a ese clima de positivismo para la compra de vivienda se suman los aspectos globales de la economía. 

Explica la experta que “el peso colombiano se ha devaluado desde el 2021 frente al dólar, esta situación ha permitido que comprar vivienda nueva en Colombia sea una inversión rentable. Actualmente, nuestro país se posiciona en la lista de los países más atractivos financieramente para realizar negocios rentables en proyectos de vivienda”. Y así no fuese por negocio, la compra de vivienda hoy, en buena medida, ha aumentado gracias a las facilidades que en varias zonas del país han otorgado las cajas de compensación. 

Hay subsidios a la cuota inicial, pero los subsidios de vivienda más tradicionales son los que brindan las cajas de compensación, en las que están afiliados miles de colombianos que son trabajadores formales. Estos van dirigidos a las personas que ganen hasta cuatro salarios mínimos ($4’640.000) y estén afiliados a ellas. Es importante anotar que el subsidio se da solo una vez para quien desee comprar vivienda VIS/VIP nueva, construir o mejorar su casa. Solo aplica para quienes no sean propietarios de vivienda y nunca hayan accedido a este beneficio. 

Mientras que el subsidio para vivienda nueva va desde 30 salarios mínimos hasta $34’800.000. También existe un subsidio para construir o remodelar, que va desde 18 salarios mínimos hasta $20.880.000. Por último, el valor del subsidio se dará dependiendo el ingreso de quien solicita.

Tomado de: https://p.hallon.es/view_pdf.php?sid=15350&cid=1009346303

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp