fbpx

Las expectativas del mercado colombiano frente al PIB

Este lunes, el Dane divulgará la cifra. Se proyecta que el comercio vea una desaceleración por menor consumo.

Aunque las perspectivas para 2023 muestran un año con una marcada desaceleración, la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de primer trimestre traería buenas noticias. Este lunes, el Dane divulgará la cifra del primer trimestre del año, y el mercado espera, en promedio, un crecimiento de alrededor del 3,2%.

Portafolio consultó con 13 de los principales actores del mercado sobre su proyección para el desempeño del primer cuarto del año, y destacaron que la dinámica estará impulsada especialmente por sectores como el financiero, y con crecimientos más modestos en ramas como el comercio o la construcción.

Entre los más optimistas está, Corficolombiana, con una estimación de 3,7% para el crecimiento anual del PIB. De acuerdo con Julio César Romero, economista jefe de la entidad, los datos del ISE sorprendieron al alza en enero y febrero, a pesar del deterioro en varios indicadores, como ventas de vehículos, ventas de vivienda y cartera de consumo.


Ahora bien, los datos de producción industrial y ventas del comercio de marzo confirman que la economía está perdiendo dinamismo en un contexto de endurecimiento de las condiciones de financiamiento por las altas tasas de interés y menor capacidad de gasto de los hogares”, aseguró Romero.

Según el economista, el sector secundario (construcción e industria manufacturera) sería el de menor desempeño en el primer trimestre de 2023.

En línea con esta proyección está también la de Grupo Bolívar-Davivienda y la de BNP Paribas, pues ambas entidades coinciden en un pronóstico de 3,6% para el crecimiento anual del PIB en el primer trimestre.

Desde BTG Pactual se definió un rango, entre 3,5% y 3,8%. De acuerdo con Munir Jalil, jefe de investigaciones Económicas para la Región Andina de BTG Pactual, un punto importante de ese resultado es que si bien hay una resiliencia importante en la economía colombiana, tiene un efecto adverso.

Que crezcamos en esos niveles, teniendo presente que esperamos que en el año la economía crezca 1,5%, e incluso el Banco de la República espera 1%, lo que muestra en principio es que el crecimiento colombiano no juega bien a favor de ese sacrificio que se espera para 2023, con el objetivo de encauzar la inflación y hacer que caiga”, dijo.¿Bajón en comercio?

También en una proyección de 3,5% están tanto Fedesarrollo como Scotibank Colpatria.

En el caso del centro de estudios económicos, su director ejecutivo, Luis Fernando Mejía, aseguró que, por sectores, este resultado puede ser jalonado por actividades de seguros, “que en el primer mes crecieron más del 60% y se espera en el trimestre crezcan 22,7%, debido al afecto base del pago de Hidroituango en enero del 2022”.

Mejía estimó también que se vería una desaceleración en las actividades de comercio y turismo, pasando de crecer 10,7% en 2022 a 1,7% en el primer trimestre del 2023, y en la industria y construcción, que estima pasarían a crecer 2% en el primer trimestre, pese a que venían creciendo a un ritmo de 8,9% en 2022.

Por el lado de Scotiabank, la reflexión apunta a que el crecimiento también se vería afectado por los sectores de construcción de edificaciones y minería.


La construcción por los factores climáticos e inconvenientes en el abastecimiento de materias primas y la minería por la baja inversión de los últimos dos años”, explicó Sergio Olarte, economista principal del banco.

Por otro lado, Bancolombia, que proyecta un dato de 3,4%, desde su dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado destacó que este desempeño sería mayor al esperado hacia finales de 2022. Sin embargo, reconoció un “enfriamiento del consumo privado”, lo que resultaría en un comportamiento más modesto en el macrosector de comercio, transporte, alojamiento y comidas. Itaú, por otro lado, calcula, que el PIB crecería 3,3% en el primer trimestre.

La actividad viene mostrando datos más favorables a lo esperado, el ISE ha sorprendido al alza en dos ocasiones, soportado por el sector de servicios”, destacó también Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de esta entidad financiera.


Asobancaria, de otro lado, espera un dato de 3,0%, por una dinámica asociada a los sectores como el financiero, servicios profesionales y entretenimiento, “que cabe anotar habrían compensado la desaceleración de ramas de actividad como el comercio”.Las proyecciones por debajo del promedio

Aunque la mayoría de pronósticos se ubicaron por encima de 3%, hay otras posturas algo más pesimistas. Tal es el caso de Anif, que espera que el PIB se expanda 2,7%, con un rango entre 2,5% y 3%, con una dinámica impulsada por las actividades financieras y de seguros y las actividades artísticas y de entretenimiento. El pronóstico más bajo es de 2%, y lo comparten Citi y BBVA.

El crecimiento del PIB del primer trimestre reflejará el proceso de desaceleración que viene teniendo la economía colombiana. Esta moderación de la actividad está siendo liderada por el menor gasto de los hogares, tanto en consumo como en vivienda”, destacó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.

Hernández destacó además que en términos de consumo, los hogares redujeron notablemente el gasto en bienes durables y al contrario, mantuvieron un consumo todavía fuerte de servicios.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/mercado-colombiano-a-la-expectativa-de-cierre-del-pib-en-primer-trimestre-del-ano-582829 

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp