fbpx

Inicio de construcciones VIS y no VIS en Colombia empiezan tendencia a la baja

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el comportamiento de las edificaciones de viviendas de interés social (VIS) y no VIS, donde dijo que en el primer trimestre de 2023 se iniciaron 52.941 unidades de vivienda, lo que significó un incremento de 12,7 % con respecto al cuarto trimestre de 2022.

Del total de unidades iniciadas, 44.459 se destinaron a apartamentos y 8.482 a casas. De estas, 33.341 se destinaron a vivienda de tipo VIS (27.798 a apartamentos y 5.543 a casas), mientras que 19.600 fueron para vivienda diferente de VIS (16.661 a apartamentos y 2.939 a casas).

Según el Dane, este crecimiento se debe principalmente por el incremento de 13,2 % en la vivienda de interés social que sumó 8,3 puntos porcentuales a esta variación. Asimismo, las unidades iniciadas para vivienda diferente de interés social presentaron una variación de 11,8 % y sumaron 4,4 puntos porcentuales a la variación trimestral.

De igual manera, se reportó una caída del 2,7 % de las unidades iniciadas en el primer trimestre de 2023, respecto a lo registrado en el mismo trimestre del 2022, cuando el total de unidades iniciadas fue 54.437.

La vivienda de interés social registró un decrecimiento de 3,8 %, y restó 2,4 puntos porcentuales a la variación anual. Por su parte, las unidades de vivienda diferentes de interés social presentaron una variación de -0,8 %, restando 0,3 puntos porcentuales a la variación anual.

En los últimos doce meses acumulados a marzo de 2023 se iniciaron 207.319 unidades de vivienda, lo que representó un crecimiento de 2,9 %, con respecto al periodo comprendido entre el segundo trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022.

Las unidades de vivienda de interés social se incrementaron en 3,2 % y aportaron 2,0 puntos porcentuales a la variación. Así mismo, las unidades de vivienda diferente de interés social se incrementaron en 2,5 % y sumaron 1,0 puntos porcentuales a la variación de doce meses.

Estas son las ciudades colombianas donde más están subiendo los arriendos

El aumento al costo de vida y la aún presente inflación que continúa presionando a la economía nacional, mantiene preocupados a los ciudadanos colombianos y a sus bolsillos.
Durante este inicio de año, los precios más afectados han sido los de los servicios y los alimentos, sin embargo, desde el anuncio del IPC durante enero de este año, ha habido una preocupación general, el precio de los cánones de arriendo.
Según el estudio El Libertador Rent Index de Davivienda, el crecimiento de los precios a estos cánones aumentó de manera acelerada, con un 7,7 % y un 7,5 % para apartamentos durante el mes de abril, siendo las variaciones más amplias de los últimos 4 años.
Específicamente en lo que es el crecimiento secuencial, fue de 0,76 % para casas y 88 % para apartamentos, es decir, el aumento diferencial entre marzo y abril.
Aun así, cabe aclarar que de acuerdo al estudio, comparadas con las variaciones mensuales previas, hay una ligera desaceleración frente a los incrementos de los dos meses anteriores; sin embargo, siguen siendo más altas frente a lo registrado entre 2021 y 2022.
Esta es una tendencia que seguramente se mantenga durante todo el año, debido a que esta variable está netamente enganchada a la inflación.
En cuanto a zonas, en abril hubo una aceleración importante para la gran mayoría de las ciudades del territorio colombiano, sin embargo, esta tendencia viene siendo liderada por Barranquilla y sus casas, con un incremento de 8,7 % para sus cánones de arrendamiento. Mientras que en lo que respecta a los apartamentos, Cartagena posee la variación más alta con 8,4 %.

Tomado de: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/inicio-de-construcciones-vis-y-no-vis-en-colombia-empiezan-tendencia-a-la-baja/202303/

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp