fbpx

Impuestos, principal problema para el 59% de los empresarios

El Laboratorio Empresarial de la Universidad del Rosario y el Centro Nacional de Consultoría (CNC) revelaron una nueva encuesta sobre la percepción del sector empresarial en el país.

Este estudio sondeó a un total de 1002 empresarios a nivel nacional de todos los sectores económicos y de empresas grandes, medianas, pequeñas y micro entre el 5 de abril y el 29 de mayo del presente año.

Entre los hallazgos principales se destaca que el 38% de los empresarios cree que sus ventas disminuirán este año con respecto a 2022. Mientras que el 46% de los empresarios considera que sus ingresos van a disminuir en comparación al año pasado.

Al desagregar por el tamaño de las compañías, el 43% de los ejecutivos de las grandes empresas se mantienen optimistas frente a que las ventas aumentarán este año. Por su parte, el 45% de los encuestados en las medianas empresas precisó que sus ventas aumentarán, mientras que el 44% de los encuestados en pequeñas empresas y un 35% en las micro se mantienen optimistas.

Para el caso de las inversiones, el 38 % de los empresarios cree que estas se mantendrán igual, el 33%considera que caerán, mientras que un 29 % confía en que aumentarán.

“Las grandes empresas y las micro son las más pesimistas. Esta indagación permite ver por primera vez resultados reveladores sobre las empresas, su relación con la sociedad y con el Gobierno, así como lo que estas representan para el país”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Por el tamaño de las empresas, el 29% de los encuestados en el segmento de las micro empresas señalaron que las inversiones aumentarán. Frente a la contratación de nuevos empleados, el 47% considera que se mantendrá en los mismos niveles de 2022 y el 30 % piensa que disminuirá. En cuanto a la nómina de las compañías, el 54 % de los empresarios encuestados aseguró que se mantendrá igual, mientras que el 27 % consideró que bajará.

Retos para el sector
Los principales problemas que enfrentan las empresas colombianas en la actualidad, según los resultados de la encuesta, son los impuestos elevados (59 %), los precios de los insumos (31 %) y conseguir personal capacitado (31 %).
Seguido de estos factores se destacan las tasas de interés (28 %), la reducción de las ventas (28 %), la falta de crédito (26 %) y tener tecnología o maquinaria para ser competitivos (24 %).

Al desagregar esta información por sectores, se destaca que los cinco principales problemas del sector petróleo son: altos impuestos (70%), la reducción de las ventas (52%), la legislación (43%), decrecimiento del mercado (40%), y conseguir personal capacitado (29%).

Por su parte, los principales problemas que envuelven el sector de infraestructura son: los altos impuestos (68%), conseguir personal capacitado (40%), las tasas de interés (31%), el aumento de los precios (30%) y tener tecnología (30%).

En el sector comercio, los principales problemas se enfocan en: los altos impuestos (52%), la reducción de las ventas (41%), los precios de los insumos (40%), el aumento de los precios (31%), decrecimiento del mercado ( 29%), falta de crédito (26%), y las tasas de interés (25%).

Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/nueva-encuesta-sobre-la-percepcion-del-sector-empresarial-en-el-pais-revela-que-las-inversiones-bajaran-584857

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp