fbpx

Gremios estiman que PIB crecerá

Las apuestas están sobre la mesa. El Dane revela este martes el producto interno bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2023 que, de validarse las expectativas del mercado, afianzará el escenario de desaceleración que atraviesa la economía colombiana.

El primero en pronunciarse sobre sus expectativas fue José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, quien en entrevista con LR aseguró que el PIB del segundo trimestre sería de 0%. La economía colombiana llega a esta cita con un avance del 3% en el PIB en el primer trimestre, pero con un débil repunte de 1,68% entre los cinco primeros meses de 2023. Muy por debajo del dato de 10,31% logrado en el mismo período del año inmediatamente anterior.

LR hizo un sondeo para conocer las expectativas de los agentes del mercado sobre el comportamiento del PIB para este segundo trimestre y las expectativas sectoriales. Los gremios colombianos expresaron una expectativa de que el PIB crecería, en promedio, por debajo de 0,35%. Los analistas, en cambio, van de un rango entre -0,2% hasta 1,3%. Así las cosas, la expectativa más baja entre todos, del dato de -0,2%, que corresponde al equipo de investigaciones económicas de Davivienda. “Estamos viendo un comportamiento bastante regular en el sector secundario y también fuertes caídas en algunos otros sectores de servicios, como comercio al por menor”, apuntó Andrés Langebeak, director de Estudios Económicos de Davivienda. Seguidamente, tanto Fenalco, como Andesco y la Asociación Colombiana de Minería prevén que el PIB sea de 0%. Por otro lado, también de las más bajas, pero ya en terreno positivo, fue 0,3% al que apostaron tanto el Grupo de Investigaciones Bancolombia y Asobancaria, más en la línea del exministro de Hacienda. Este tenue crecimiento estaría explicado, según Investigaciones Bancolombia, como consecuencia de los constantes incrementos en la tasa de interés (13,25%), que ya se estarían transmitiendo a la economía.

Banco de Bogotá y Scotiabank Colpatria coinciden en expectativas de 0,4%; Fedesarrollo la sube ligeramente a 0 ,5% y Bbva Research la ubicó en 0,6%. De acuerdo con Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, en caso de acertar con la predicción, este sería el ritmo de expansión más bajo desde inicios de 2021. Para Mauricio Hernández, economista de Bbva Research para Colombia, el comportamiento del PIB estará liderado por los sectores de servicios, mientras que los productores tendrán un menor desempeño. “La economía viene en un proceso de desaceleración, que ha sido dominado por la demanda interna.

En efecto, el consumo privado y la inversión son los dos componentes que más deterioraron su comportamiento”, mencionó. Itaú y Alianza Valores coinciden en 0,7%, al tiempo que Credicorp y Pantheon Macroeconomics apuntan hacia 0,8%. Fenavi va hacia 1%; Corficolombiana hace lo propio en 1,2% y Torino Capital posee la más alta con 1,3%.

La perspectiva de este último también es explicado por el impulso del sector servicios motivado desde la demanda interna por un mercado laboral que continúa enviando señales de fortaleza y, desde el sector externo, por el alza del turismo. Finalmente, otra reconocida voz del sector económico también se pronunció. Mauricio Cárdenas, también exministro de Hacienda, se mostró preocupado por la producción industrial y las ventas del comercio de junio. “Son la antesala de los malos datos de PIB del segundo trimestre que salen mañana (hoy). El panorama se está tensionando, lo que obligará al Gobierno a enfocarse en la economía”, dijo Cárdenas en un trino.

Tomado de: https://www.alertabogota.com/noticias/economia-de-bolsillo/subsidio-que-entrega-millones-colombianos-dejara-muchos-por-fuera

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp