– Alianza público-privada entre la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y Camacol, garantizará que haya más y mejores oportunidades para las mujeres en el sector de la construcción.
– La estrategia iniciará en el departamento de Caldas, pero se implementará con apoyo de la Vicepresidencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer en los 19 departamentos donde Camacol tiene presencia.
Bogotá, 22 de julio de 2021. La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en alianza con la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer, lanzaron hoy la estrategia “Construimos a la Par: Oportunidades para todas”; iniciativa que buscará impulsar la creación e implementación de políticas empresariales de equidad de género en el sector de la construcción y su cadena de valor, así como fomentar la formación de mujeres en línea con la demanda laboral y de esta manera acelerar su contratación y empleabilidad.
Para la Vicepresidenta y Canciller de la República, Marta Lucía Ramírez esta es una excelente oportunidad de incentivar la reactivación económica del país, con especial enfoque en las mujeres y aprovechando las fortalezas de un sector que ha sido por años pieza fundamental de la economía nacional. “Para nadie es un secreto que las brechas que enfrentan las mujeres se han ampliado en el marco de la actual crisis y por ello celebro iniciativas como la de Construimos a la Par: Oportunidades para todas, estrategia del sector de la construcción en alianza con el Gobierno Nacional la cual sin duda contribuirá de manera asombrosa no sólo a cerrar las brechas de género en el sector sino a generar más y mejores oportunidades para las mujeres las cuales incidirán de manera directa en la reactivación económica que tanto necesita Colombia”, aseguró la Vicepresidenta y Canciller.
En este mismo la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, resaltó que según un estudio de McKinsey Global Institute, el mayor ingreso de las mujeres al mercado laboral se traduciría en un aumento del Producto Interno Bruto global de cerca de 12 billones de dólares para el año 2025; afirmación que complementó señalando que “desde el Gobierno Nacional nos interesa generar mayores espacios laborales para las mujeres, pero también garantizar que sean espacios con todas las garantías de equidad, que sean bien remunerados, que vayan acompañados de capacitación, de eliminación de cualquier forma de discriminación o violencia y que aporten a todo nivel; y hacia allá precisamente apunta nuestra alianza con Camacol, motivo por el cual estoy segura que tendremos excelentes resultados los cuales servirán de ejemplo y los podremos llevar a otros sectores para que sean replicados”.
Asimismo, Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol señaló que “el sector edificador es pieza clave en la reactivación del país. Por eso, es fundamental la formación de su mano de obra para desarrollar competencias, disminuir brechas y ser más productivos. Con la estrategia Construimos a la Par fomentaremos la formación y empleabilidad de las mujeres en línea con la demanda laboral identificada en el Catálogo de Cualificaciones del sector y las habilidades requeridas, y aceleraremos su contratación en el sector de la construcción”.
Finalmente, la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez, destacó la importancia de la articulación entre el sector público y el sector privado en la adopción de prácticas que ayuden a la reducción de la brecha de género en el mercado laboral. “El Modelo de Inclusión Laboral que implementan las agencias del Servicio Público de Empleo, como lo son la agencia de empleo de Confacaldas y la Agencia Pública de Empleo del SENA – APE SENA Caldas, tiene como premisa la contratación basada en las competencias y no en las diferencias, por lo que sectores como la construcción, que históricamente han sido vistos como escenarios de trabajos masculinizados, apuesten por la equidad de género es muy significativo para la sociedad colombiana”, indicó la funcionaria.
Sobre la iniciativa
La iniciativa surge de la necesidad de cerrar las brechas de género en un sector con un valor agregado de 42 billones de pesos al cierre del 2020, el cual aporta el 5,2% del PIB nacional y genera alrededor de 1,5 millones de empleos directos y 2,1 millones de empleos indirectos, de los cuales solo el 7% corresponde a mujeres.
La estrategia Construimos a la Par aborda cuatro líneas estratégicas de acción: transformación cultural, formación para el empleo, empleabilidad y políticas empresariales; líneas con las cuales este sector de la economía busca sumarse a la Política de Equidad para las Mujeres del Gobierno Nacional.
En este mismo sentido, Construimos a la Par fortalece el trabajo que ha venido adelantando Camacol y el cual ha demostrado en este y otros sectores que vincular mujeres en las organizaciones aporta no solo a la reputación de las empresas, sino a sus resultados financieros, a la cultura de creatividad e innovación, a una mayor retención del talento humano, y a construir mejores ambientes laborales, entre otros.
Su implementación iniciará en el departamento de Caldas, pero con apoyo de la Vicepresidencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer se llevará antes de finalizar el año a los 19 departamentos donde Camacol tiene presencia.