fbpx

Fue sancionada Ley que permitirá cumplir la meta de subsidios de vivienda en 2023

Con la adición presupuestal aprobada recientemente se ampliaron los recursos para los diferentes sectores de la economía nacional. Entre ellos, la adición de $1 billón para Vivienda se usará para otorgar 75.000 subsidios y así cubrir el rezago que se venía presentando en el programa de “Mi Casa ya”.

De hecho, el Ministerio de Vivienda confirmó que fue sancionada la Ley 2299, mediante la cual se adicionan y efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación (PGN) de la vigencia fiscal de 2023. Según datos de la cartera, desde que se reanudó la entrega de subsidios de vivienda el pasado 21 de abril, se han asignado cerca de 1.900 subsidios semanales, superando así el promedio de 1.200 asignaciones semanales de años anteriores.

Desde el ministerio, también se tiene el registro de que se pasó de un ritmo promedio de 33.000 subsidios entre 2018 y 2020, a 50.000 que se garantizarán anualmente entre 2023 y 2026. En lo corrido del año se han asignado 18.172 subsidios por un valor de $554.271 millones, y se han solicitado 15.468 coberturas, 5.954 para VIP y 9.514 para VIS.

La jefe de la cartera, Catalina Velasco Campuzano, informó que mientras se surte el trámite legal de la adición, el ministerio continuará haciendo el proceso normal de recepción y revisión de documentación de hogares interesados en aplicar a las nuevas asignaciones, que se harán inmediatamente ingresen los recursos a la entidad.

Velasco también reiteró que “los programas de la política de vivienda social de este Gobierno: Cambia Mi Casa, Mi Casa Ya y Mi Casa en el Campo no requieren ningún tipo de intermediarios ni pagos para acceder a ellos. Si las familias están interesadas en conocer los requisitos, deben ingresar al sitio web minvivienda.gov.co, ahí están explicados los procedimientos”.

La funcionaria agregó que “estamos en un momento próximo a la época electoral y existen estafadores que pretenden usar estos programas para dinamizar las campañas políticas, abusando de las familias; por favor no se dejen engañar”.

¿Cómo aplicar al programa “Mi Casa ya”?

Primero, se debe seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia. Hecho esto se debe acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.

Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente. Si se cumplen con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria. Finalmente, son estas entidades las que realizan el encargue de la documentación a la plataforma del ministerio.

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/fue-sancionada-ley-que-permitira-cumplir-la-meta-de-subsidios-de-vivienda-en-2023-3657050

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp