El comportamiento de la venta de vivienda nueva en el primer semestre del año, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), no fue el esperado. Según el sistema de información de Camacol; Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante en ese periodo fue de 64.266 unidades, lo que representa una contracción anual de 53,3% frente a 2022, periodo en el que se registró la venta de 137.531 unidades.
Esta caída se explica por varios factores: una de ellas es el incremento de las tasas de interés desde finales del año pasado para mitigar los efectos de la inflación, y a esto se suma una política de vivienda estatal basada en subsidios que ha tardado, según Camacol, en responder a la actual coyuntura.
Sin embargo, el panorama no se espera se mantenga así, al menos en ciertos tipos de proyectos. Tal es el caso de la Vivienda de Interés Social, pues el Gobierno Nacional reactivó la asignación de subsidios del programa Mi Casa Ya y dio luz verde a la Ley 2299, de adición presupuestal, mediante la cual se probó $1 billón para que el Ministerio cumpla la meta de otorgar 75.000 subsidios en 2023.
Según el censo de edificaciones de Camacol, actualmente 107.339 VIS se encuentran en proyectos con más de 70% de la oferta comercializada, unidades que pueden iniciar en el corto plazo, impulsando cerca de 200.000 empleos y reactivando la demanda intermedia.
Sea vivienda nueva o VIS el mercado está esperando por despegar nuevamente en construcción y en venta.