fbpx

Estafadores están usando los subsidios de vivienda para engañar a sus víctimas

Este martes, el Ministerio de Vivienda alertó sobre la presencia de estafadores que se están valiendo de sus programas para engañar a sus víctimas.

Según lo explicado por la cartera, estos estafadores están pidiendo dinero a cambio de inscribir a las familias en programas gubernamentales como Mi Casa Ya, Cambia mi Casa y Mi casa en el Campo.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, recordó que la participación en estos subsidios es gratuita, y la realización de los trámites que se requieren para su gestión no necesitan intermediarios. Si algún interesado quiere conocer más información sobre ser parte de estos beneficios puede consultar los procedimientos y requisitos en la página web del ministerio: minvivienda.gov.co.

“Estamos en un momento próximo a la época electoral y existen estafadores que pretenden usar estos programas para dinamizar las campañas políticas abusando de las familias, por favor no se dejen engañar”, señaló la ministra.

“Es importante aclarar que el programa está en proceso de registro de oferentes y manifestaciones de interés; no se han otorgado cupos por parte del Ministerio”, añadió Velasco.

Con el fin de dar claridad sobre los procesos relacionados a estos programas, el ministerio compartió algunos datos claves para tener en cuenta al momento de postularse:

Cambia Mi Casa

  • Con el programa de mejoramientos de vivienda Cambia Mi Casa, el Gobierno busca la descentralización de la operación y de las formas de financiación, con un rol protagónico de las organizaciones sociales y comunitarias; también una mejor cobertura territorial para desarrollar mejoramientos tanto a nivel urbano como rural, y llegar a las familias que más lo necesitan. La meta del Gobierno para el cuatrienio es realizar 400.000 mejoramientos de vivienda.
  • El programa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades. A través de la base de datos del Sisbén es posible evaluar las condiciones socioeconómicas de los hogares teniendo en cuenta que los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.
  • Los hogares podrán recibir un beneficio para el mejoramiento de su vivienda de hasta 22 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), dependiendo de la ubicación (rural o urbana) y del tipo de intervención que se realice (locativa, estructural y/o modular). Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y/o departamental.
  • Las convocatorias para los hogares interesados en aplicar a este subsidio, podrán hacerlo sin costo a través de las entidades territoriales y de las organizaciones comunitarias.

Mi Casa Ya

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • El Ministerio realiza la priorización y asignación del subsidio, de acuerdo con los criterios de focalización del programa Mi Casa Ya.

Tomado de: https://www.elespectador.com/economia/estafadores-estan-usando-los-subsidios-de-vivienda-para-enganar-a-sus-victimas/

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp