La no entrega de los subsidios con los que muchas familias contaban para acceder a sus viviendas ha generado desistimientos a los proyectos e incluso que muchos constructores queden con cientos de unidades habitacionales construidas sin tener a quien venderlas. Angélica María Orozco, gerente regional de Camacol Caldas, explica cómo esta situación está afectando este renglón de la economía.
“En el departamento de Caldas, no somos ajenos a la situación nacional, pero tenemos unas cifras que son mucho más preocupantes, porque adicionalmente la caída de las ventas de vivienda VIS está por encima de la de las cifras nacionales donde cayeron en un 66%, nosotros estamos ya en el 79%. La no VIS, también se ha visto afectada y ha caído en un 22% en Caldas. Lo que finalmente demuestra es que las familias necesitan del subsidio del Gobierno Nacional tanto como el del subsidio a la cuota inicial, como la cobertura a la tasa de interés, si tú vas y le preguntas a las familias, cuál es el tema en el que ellos más se centran, es en cuánto tengo que pagar de cuota mensual”, destacó la líder gremial.
Más del 70% de los empresarios de la construcción en Caldas son Pymes, es decir, que no cuentan con la gran estructura financiera para poder sostener mucho tiempo la construcción de viviendas sin que ingresen los recursos.
“Hemos tenido cifras superiores en desistimientos en ventas, en mayo, tuvimos una cifra de 82 desistimientos y 129 ventas, es decir en total vendimos 47 unidades y eso pues claramente muestra que el mercado de la vivienda, aunque sigue siendo un mercado muy interesante, muchos están esperando que las condiciones mejoren para poder invertir”, añadió Angélica María Orozco, gerente regional de Camacol Caldas.
Hay un común denominador entre los constructores y los compradores y son los subsidios debido a que muchos de los compradores están esperando estos recursos para poder continuar con su deseo de comprar vivienda y en la misma espera están los que ya hicieron las viviendas pues a la fecha no les han ingresado recursos y solo hay cartas de intención, ahora falta que el Gobierno Nacional responda por esto y cumpla con lo prometido.