fbpx

Empresas mineras cesan actividades en el país por ataques terroristas

Por lo menos cuatro empresas que proyectaban inversiones superiores a los 50 millones de dólares han abandonado el país ante la inseguridad que se vive en algunas regiones. Las compañías mineras de oro y cobre tenían su centro de operación en Antioquia, Caldas y en el sur del país.

La inseguridad que vive el país y el terrorismo presente en algunas regiones está obligando que varias empresas mineras cesen actividades y algunas de ellas hayan decidido abandonar su actividad extractiva en el territorio nacional.

“La seguridad en el país, en esos entornos para la exploración ha tenido efectos y ya hay compañías que se han retirado del país producto de la inseguridad en ciertos territorios donde estaban ejerciendo sus actividades”, alertó el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño.

Por lo menos cuatro empresas mineras de oro y cobre han decidido cesar toda actividad de explotación minera en el país, dijo Nariño. Tomaron esa decisión “por motivo de orden público y por motivo de otras consideraciones relacionadas con la incertidumbre actual del país en relación con la inversión”, señaló el dirigente gremial.

Nariño se abstuvo de revelar el nombre de las compañías que decidieron abandonar el país.

En materia de inversión en exploración minera, el presidente de la ACM calcula que están comprometidos por los menos unos 50 millones de dólares que ya no entrarán a la economía colombiana. “Eso suena poquito, pero vaya e invierta 10 millones de dólares en un municipio en el sur del país en exploración que no es una actividad que permanece en el territorio y que su impacto ambiental es mínimo”, sostuvo Juan Camilo Nariño.

Esas explotaciones que fueron suspendidas corresponden a la producción de minerales estratégicos como cobre, un elemento esencial en el plan de transición energética que busca adelantar el gobierno del presidente Petro.

Las mineras se encontraban adelantando actividades de exploración en Antioquia, Caldas y otras en el sur del país.

El caso que ha causado mayor preocupación en el sector de la minería es el ataque terrorista que viene sufriendo la minera china Zijin-Continental Gold.

Zijin-Continental Gold sufrió un atentado terrorista perpetrado por mineros ilegales en el que perdieron la vida dos personas vinculadas a la actividad empresarial. En su momento, la empresa hizo un llamado urgente a las autoridades colombianas para poner fin a los ataques que sufren sus instalaciones. “Hacemos un enérgico llamado al Gobierno Nacional de Colombia para que intervenga ante esta situación urgente de minería ilegal y criminal en Buriticá, con todas las capacidades del Estado y de manera definitiva”, dijo la empresa en un comunicado.

Zijin-Continental Gold advirtió que el “accionar criminal de la minería ilegal en el municipio, y particularmente en las operaciones de la compañía, se encuentra fuera de control y pone en riesgo la integridad de las comunidades, contratistas, Fuerza Pública y de empleados nacionales y extranjeros”.

Por su parte, el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, señaló que “la industria confía en que el estado volque toda su capacidad para prevenir hechos de violencia como los que están sucediendo en Buriticá en el que dos colaboradores de la industria resultaron muertos y 15 heridos, por ataques terroristas a las operaciones de Zijin Continental, ya que estos hechos ponen en riesgo la inversión extranjera, la inversión nacional necesaria para la disminución de brechas y para materializar el Plan Nacional de Desarrollo”.

Producción minera

La Asociación Colombiana de Minería informó que durante el primer trimestre del año las exportaciones del sector minero alcanzaron los 4.962 millones de dólares, es decir, 1.210 millones de dólares más que en 2022 cuando esa cifra llegó a los 3.752 millones de dólares. Las ventas al exterior estuvieron jalonadas en los primeros tres meses del año por Europa, que pasó de representar el 26% de las exportaciones en 2022 al 44% en 2023, seguido por Asia (22%) y América (33%).

Señala el informe que, sobre estas exportaciones, el carbón térmico representa el 64%, el oro 20%, el coque 7%, el níquel 5%, el carbón metalúrgico el 2% y las esmeraldas el 1%. Según la proyección de la Asociación Colombiana de Minería se estima que el carbón cierre el año con un aumento en su producción y alcance los 71,9 millones de toneladas.

La ACM espera una contracción de la producción de oro formal en el país, el cual cerraría el año por debajo de las 616.023 onzas que se extrajeron el año pasado, por las condiciones de inseguridad en algunas operaciones. Del mismo modo se prevé una caída en la producción de cemento, el cual solo llegaría a los 13,88 millones de toneladas en general por las altas tasas de interés y el menor dinamismo de la economía.

Tomado de: https://www.elespectador.com/economia/empresas/algunas-empresas-mineras-cesan-actividades-en-el-pais-por-ataques-terroristas/

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp