fbpx

Economía colombiana sigue desacelerando, en mayo creció solo 0,65 % anual

La economía colombiana sigue perdiendo tracción a medida que avanza el año. En mayo, según el Índice de Seguimiento Económico (ISE), la dinámica económica del país fue sólo de 0,65 por ciento anual en su serie original, indicó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).  En su serie 
ajustada por efecto estacional y calendario, el crecimiento en ese quinto mes del año fue de 0.56 por ciento respecto a mayo de 2022, señaló la entidad.

Solo en mayo pasado el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario se
registró una variación 0,88 por ciento, respecto al mes anterior del mismo año, mientras que para los primeros cinco meses del presente año dicho indicador en su serie original, registró un crecimiento de 1,68 por ciento, respecto al mismo periodo del 2022.

El Dane señaló que entre enero y mayo del año pasado el ISE registró un crecimiento de 10,31 por ciento.

Las estadísticas del Dane muestran que, si bien la dinámica de la economía aún se encuentra en terreno positivo, la desaceleración cada vez es más evidente en todas sus actividades.

Por ejemplo, el crecimiento anual de las actividades primarias, estas incluyen la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y extracción de minas y canteras, fue de 1,26 por ciento anual hasta mayo pasado y de 1,11 por ciento si se le compara con abril del 2023.

El Dane también informó que las actividades secundarias, registraron una menor dinámica junto con las terciarias en ese mismo periodo de análisis. Así, las secundarias crecieron 0,58 por ciento anual y 2,64 por ciento mensual en el quinto mes del 2023. Estas actividades agrupan las industrias manufactureras y la construcción. 

Por su parte, las actividades terciarias, que comprenden entre otras, el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros, y actividades inmobiliarias, reportaron una variación anual de 0,56 por ciento y una mensual de 1.26 por ciento, si se le compara con abril de este mismo año.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/asi-fue-la-desaceleracion-de-la-economia-en-el-quinto-mes-del-presente-ano-787558

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp