fbpx

Cae la inversión extranjera, a marzo llegaron US$ 530 millones menos que un año atrás

La inversión extranjera directa en Colombia registró una notable caída en el primer trimestre del 2023. El monto total de dicha inversión se redujo en más de 530 millones de dólares, un 12,2 por ciento anual menos, al pasar de 4.832 millones a 4.305 millones en ese último año terminado en marzo, según cifras reportadas por el Banco de la República.La inversión extranjera directa no solo está representada en recursos, sino también en maquinarias y equipos que se traen al país para fortalecer esas inversiones, así como la reinversión de utilidades por parte de los empresarios extranjeros con presencia en el país. 

Como se recuerda, el año pasado el país registró cifras récord en este frente, las cuales se acercaron a los 16.700 millones de dólares, la gran mayoría de estos (83,2 por ciento) concentrados en inversiones en sectores distintos al petrolero, financiero, agro, construcción y la industria manufacturera, entre otros.

En los primeros tres meses del presente año el resto de sectores vuelve a acaparar la mayoría de esa inversión venida del exterior, 3.560 millones de dólares o el 82,7 por ciento. No obstante, en ese frente se observa una reducción del 17,4 por ciento anual o 747 millones, según lo muestran las cifras oficiales.

Pese al descenso que se observa en la inversión extranjera directa en ese periodo del año, los 4.305 millones de dólares se constituyen en la tercera mejor cifra registrada, de ese trimestre, desde el 2015.Sectores en los que más se invierte

Petróleo, servicios financieros y empresariales fueron los sectores que más inversión extranjera canalizaron en los primeros tres meses del 2023. El primero de estos registró una inversión de 745 millones de dólares, con un incremento anual cercana al 42 por ciento.

Al segundo llegaron recursos extranjeros por 737 millones de dólares, pero a diferencia del petrolero, allí se observa una fuerte caída de 65,6 por ciento respecto a marzo del 2023.

Otro de los renglones de la actividad económica nacional que tuvieron una buena participación de inversión externa en ese periodo del año fue la explotación de minas y canteras, al que llegaron recursos del orden de los 607 millones de dólares, marcando un repunte  del 107 por ciento anual.

En su orden le siguieron la industria manufacturera, con 583 millones de dólares, 45,4 por ciento más que un año atrás; transportes, almacenamiento y comunicaciones, con 440 millones y una caída de 43 por ciento anual, y comercio, restaurantes y hoteles, con 422 millones y un crecimiento del ciento por ciento, respecto a los datos de un año atrás.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/dura-caida-de-la-inversion-extranjera-en-colombia-en-el-primer-trimestre-por-que-774149

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp