fbpx

Bajar tasas de interés, única salida para reactivar la vivienda

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, presentó las cifras sobre el mercado de vivienda a nivel nacional, en el VI Encuentro Nacional de Ventas:

El sector de la construcción espera que la reducción de tasas de interés dinamice las ventas en los próximos meses y que se active una estrategia contracíclica que permita reactivar la actividad edificadora, pues las encuestas revelan que los colombianos siguen interesados en comprar casa.

El presidente de Camacol se refirió a las cifras divulgadas en el VI Encuentro Nacional de Ventas: “Potenciando la Fuerza Comercial del Futuro”, que se llevó a cabo en Santa Marta, en el que el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, asegura que durante el periodo enero-julio de 2023 se comercializaron 75.414 viviendas nuevas; en el mismo lapso de 2022 fueron 155.320. “Las ventas de vivienda registraron una contracción del 51,4 % en el periodo enero-julio de 2023; por su parte, las de vivienda de interés social (VIS) disminuyeron 55,6 % y completaron 13 meses de caídas consecutivas”, indicó Herrera en su intervención. El líder gremial agregó que la tendencia de las ventas se está transmitiendo a la cadena de valor, de manera que se requiere tomar acciones para evitar que se afecten el valor agregado y el empleo.

La disponibilidad de recursos, además de reglas claras y estables, siguen siendo elementos esenciales para generar confianza en los hogares. “La disposición a comprar vivienda diferente a la de interés social (No VIS) viene creciendo desde enero de 2023 y se espera que, en la medida en que las condiciones macroeconómicas se estabilicen, este segmento retome su senda de crecimiento. Además, es necesario recuperar la confianza en la VIS, que se ha deteriorado por la percepción de los hogares frente a la vivienda popular”, afirmó el presidente ejecutivo de Camacol, con base en la información del portal Estrenar Vivienda.

También es necesario expandir la frontera de inversión y producción del sector de la construcción, con el fin de atender efectivamente la formación de nuevos hogares y el déficit habitacional, ya que para 2030 se habrán formado 3,1 millones de hogares nuevos y será determinante generar
alternativas en el mercado formal.

Finalmente, el presidente de Camacol destacó la participación de empresarios de diferentes regiones del país en el VI Encuentro Nacional de Ventas: “Potenciando la Fuerza Comercial del Futuro”, que se extenderá hasta mañana, 18 de agosto, y donde las estrategias de comercialización estarán a la orden día para confirmar lo que todos ponen cuando se trata de reactivación.

Tomado de:https://economiaconedmer.com/economiaenserio/08/18/bajar-tasas-de-interes-unica-salida-para-reactivar-la-vivienda/vivienda/2023/

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp