fbpx

Apoyo del sector empresarial, clave para la reindustrialización

Los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, junto con representantes del sector empresarial privado colombiano se reunieron ayer en el auditorio GSB de la Universidad del Rosario en el foro ‘Política de reindustrialización, ¿cambio de rumbo o estrategia de largo plazo?’, un espacio de reflexión sobre las políticas de reindustrialización y de comercio exterior del Gobierno.
En sus intervenciones, tanto Bonilla como Umaña hicieron un repaso sobre lo recorrido por Colombia en materia empresarial e industrial, dejando claro los problemas y las oportunidades que tiene el país en este frente.

Bonilla dijo, por ejemplo, que el país se desindustrializó, pues pasó de tener una industria con un impacto de 24 por ciento en el Producto Interno Bruto, que hoy es la mitad. Por su parte, Umaña indicó el enorme potencial que tiene el país para integrarse globalmente; uno que ha perdido con el tiempo, en parte, por la falta de una integración real entre sus territorios.Por ello, ambos señalaron la importancia de aplicar la política de reindustrialización del actual Gobierno, en la cual se destacan factores como el desarrollo de la agroindustria, la internacionalización de los territorios y, sobre todo, la educación para el trabajo y el desarrollo tecnológico y científico.

Una apuesta que el exministro Hacienda y de Comercio, y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, considera que podría ser mayor, pues, según él, se hicieron muy pocas referencias sobre el desarrollo de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, robótica y nanotecnología.
Pese a lo anterior, Restrepo valoró que el Gobierno le preste atención al sector productivo, pues este es la base de la economía. Además, destacó otros aspectos como la decisión de no implementar medidas proteccionistas, el apego a la seguridad jurídica y un tema que ha generado controversia, el trabajo conjunto con el sector empresarial.

Para Imelda Restrepo, vicepresidenta de Competitividad y Desarrollo de la Andi, es necesario establecer un plan de acción entre el sector público y privado, pues, aunque se han dado espacios de relación y comisiones de conversación, quieren ejecutar y ver los resultados. Según explica, algunas recomendaciones que se han realizado desde el sector empresarial hacia el Gobierno no se han tenido en cuenta.Frente a estas declaraciones, la viceministra de Desarrollo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Soraya Caro Vargas, indicó que sí se escuchan e integran las recomendaciones y señaló que lo que ocurre es que el sector privado “no hace los decretos ni hace las políticas. Es un tema de consenso, pero priorizando el interés nacional, no un sector, una compañía o unos intereses particulares”.

La viceministra señala que, por esto, hay momentos en los que el Gobierno debe decidirse por el interés nacional, pero el diálogo con el sector privado es permanente. Además, explica que, frente a otras propuestas de gobiernos anteriores, esta busca precisamente la inclusión para lograr la transformación.

Tras esas intervenciones, el evento culminó con peticiones de representantes del sector privado al Gobierno, dentro de las que se destaca aprovechar nuevos mercados, aumentar el diálogo y que se siga reconociendo la importancia que tiene el sector privado con el fin de evitar la estigmatización hacia los empresarios.
Tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/empresas/apoyo-del-sector-empresarial-clave-para-la-reindustrializacion-785795

Camacol web

Camacol web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Escríbenos a nuestro Whatsapp