fbpx

Estudios Comportamientos del sector

Coordenada Urbana

Cada vez es mayor el número de empresarios que desean conocer la tendencia y la evolución del mercado de edificaciones, intentando obtener toda la información disponible para la mejor toma de decisiones y la disminución del riesgo en sus nuevos proyectos de inversión. Camacol suple esta demanda de información con la creación de “COORDENADA URBANA, la cual se constituye como la principal herramienta para el análisis personalizado y predeterminado del mercado de edificaciones, con la que pueden contar todos los afiliados a Camacol. Es un aporte esencial para el mejor entendimiento de las tendencias del sector y para la realización de análisis desagregados de temas específicos para las empresas.

¿Qué es Coordenada Urbana?

Coordenada Urbana es un sistema de información georreferenciado del sector de la construcción, se alimenta del censo mensual de obras de edificaciones. Es una herramienta de inteligencia de mercado para entender el sector inmobiliario, realizar análisis de competencia, gestión comercial y toma de decisiones de los actores que intervienen en el sector de la construcción.

¿A qué información se puede acceder con Coordenada Urbana?

– Situación del mercado actual de edificaciones en la zona.
– Análisis de las principales variables que miden el sector de la construcción.
– Comportamiento de la actividad comercial de las diferentes edificaciones tanto habitacionales como no habitacionales.
– Tendencias en construcción.
– Participación en el mercado de proyectos activos.
– Participación en el mercado de las empresas regionales y nacionales.
– Análisis de competencia regional y nacional

¿A qué información se puede acceder con Coordenada Urbana?

– Situación del mercado actual de edificaciones en la zona.
– Análisis de las principales variables que miden el sector de la construcción.
– Comportamiento de la actividad comercial de las diferentes edificaciones tanto habitacionales como no habitacionales.
– Tendencias en construcción.
– Participación en el mercado de proyectos activos.
– Participación en el mercado de las empresas regionales y nacionales.
– Análisis de competencia regional y nacional

¿A quién le sirve Coordenada Urbana?

Coordenada Urbana es una herramienta de utilidad para cada persona que al interior de su empresa se encargue de la planificación estratégica en el mercado local y nacional. Este sistema es de ayuda para los directivos, empresarios y operarios que se encuentren interesados en obtener información del sector en tiempo real.

Informe de Coyuntura

 Presentación ejecutiva de las principales variables macroeconómicas que afectan el sector de la construcción, complementadas con un análisis profundo de los indicadores líderes que miden la actividad como lo son las iniciaciones, lanzamientos, oferta y las ventas.

Informe Actividad Edificadora

Este reporte mensual muestra la aprobación de licencias de construcción para la edificación, el urbanismo, así como el área aprobada, el número de licencias y el número de viviendas. Esta información es la base para elaborar un informe sobre la evolución y tendencias de las licencias aprobadas.

Informe de Comportamiento de Vivienda Nueva

Este informe mensual, muestra el comportamiento de las ventas de los proyectos que son censados, entregando información como: El número de unidades vendidas por proyecto, por estrato, por zona, por rango de precios, en total, las unidades que se están ofreciendo, las unidades que se tiene proyectado ofrecer, la relación de proyectos vigentes con datos de contacto y en general toda la información que le permite al empresario tener un panorama claro del comportamiento de las ventas en la ciudad.

Índice de Costo de Construcción de Vivienda

Este índice presenta la evolución de los precios de los materiales de construcción y de la mano de obra de la vivienda, con un índice base año 1989.

Estudio de mercado de vivienda

Este documento presenta las principales variables que tiene en cuenta un comprador en el momento de tomar la decisión de adquirir vivienda. Igualmente, identifica aspectos cómo: características y tipo de vivienda deseada, razones de compra, precio de compra, forma de pago, tiempo en el que desean realizar la compra, perfil y rango de ingresos de los hogares encuestados, entre otros.

Boletín Informativo

Es realizado mensualmente por el Departamento Económico de Camacol Regional Caldas. Alberga la información del comportamiento de las principales variables que conforman la actividad edificadora en la región (Manizales y Villamaría), tales como:

 

  • Metros cuadrados aprobados en licencias de construcción en los últimos 12 meses, tanto totales en edificación como los aprobados en vivienda. (Los datos de “total edificaciones” incluyen los metros cuadrados licenciados para todos los destinos excepto urbanismo). Los datos utilizados en los metros cuadrados aprobados son fuente directa de la primera y segunda curaduría.
  • Lanzamiento de unidades de vivienda al mercado en los últimos 12 meses: Los lanzamientos son todos aquellos proyectos que inician ventas.
  • Iniciaciones de unidades de vivienda en los últimos 12 meses: Las iniciaciones son aquellos proyectos que inician la construcción.
  • Oferta disponible mensual: Es el saldo de unidades de vivienda nueva disponible para la venta, presente en el mercado.
  • Ventas en los últimos 12 meses: Es la actividad comercial de unidades de vivienda disponible realizada en el periodo de tiempo establecido.
    Además de estas variables, el “Boletín Informativo”, presenta el índice de participación de la construcción en el empleo. Este indicie, hace una comparación directa de como la construcción aporta al índice de empleo entre las 13 áreas y ciudades metropolitanas y Manizales y Villamaría.

INFORME DIARIO

Construyendo Oportunidades

El Boletín Construyendo Oportunidades se realiza a diario, y está dirigido a los afiliados de Camacol Caldas. En este se revisan las licitaciones públicas del Eje Cafetero, Tolima, norte del Valle y a nivel nacional, con presupuestos mayores a Mil millones de pesos. También se incluyen los proyectos que ya están adjudicados.

 

El Boletín tiene cinco categorías de licitaciones:

Maquinaria y accesorios para construcción y edificación

 

Componentes y Suministros para Estructuras, Edificación, Construcción y Obras civiles

 

Servicios de Edificación, Construcción de instalaciones y Mantenimiento

Terrenos, edificios, estructuras y vias

Componentes y suministros de manufactura

Contáctenos

¿Quieres conocer más?

 

Acepta la política de tratamiento de datos personales

13 + 11 =

Camacol Caldas

Representamos y articulamos la cadena de valor del sector de la construcción, impulsar su desarrollo competitivo y el progreso de Colombia.

Escríbenos a nuestro Whatsapp