fbpx

El derecho a una vivienda y hábitat dignos para los colombianos, es uno de los propósitos de la Ley de Vivienda y Hábitat, sancionada por el Presidente Iván Duque.

La normativa busca mejorar la capacidad de planificación territorial de los municipios, facilitar a los colombianos el acceso a la vivienda formal, reglamentar la política de vivienda rural, además de la adopción de normas que garanticen el derecho a una vivienda y hábitat dignos.

“La casa de los colombianos hoy no está en el aire y se puede adquirir gracias a las herramientas de un Gobierno que cree en la equidad y que cree en una sociedad de propietarios” Iván Duque Márquez.

A través de la nueva ley se promoverá la gestión efectiva del suelo urbanizable a través de los planes de ordenamiento territorial de los diferentes municipios, así cómo la implementación de la Política de Vivienda Rural, que permitirá a los habitantes de sectores alejados, acceder a construcción en sitio propio, reforzamiento estructural y mejoramiento de vivienda social y prioritaria rural, contará con un componente diferencial relacionado con el rubro de transporte de materiales a zonas rurales dispersas, teniendo en cuenta la distancia y las condiciones de las vías de acceso.

Otras novedades de la nueva reglamentación, incluye el apoyo a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, como una forma de impulsarlas a la autonomía económica, bienestar y seguridad a través de una vivienda propia.

La flexibilización de los plazos de financiación de los créditos de vivienda y la eliminación de la restricción del tiempo en que un beneficiario de ´Mi casa ya` debe permanecer en la propiedad, es otro de los beneficios de la ley, esta paso de 10 a 5 años.

Por medio de una presentación virtual, Camacol con la participación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, darán a conocer los detalles de la normativa y  los instrumentos para la habilitación de suelo y acceso a la vivienda, el próximo martes 2 de febrero de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. la cual será retransmitida en vivo a través de las redes sociales de Camacol Caldas.

Se espera la presencia de constructores, industriales, comerciantes del sector, y demás actores involucrados, interesados en las oportunidades y retos que ofrece la nueva ley.

Audio: Sandra Forero Presidenta Ejecutiva Camacol

Escríbenos a nuestro Whatsapp