Menu

178.300 VIVIENDAS NUEVAS SE COMERCIALIZARON DURANTE 2016: CAMACOL

Los hogares invirtieron $32.5 billones en vivienda nueva durante 2016, eso significa que diariamente la vivienda nueva movilizó inversiones por $90.000 millones de pesos. Ese valor de la inversión fue un 7,2% superior al del año 2015, correspondiente a $2,1 billones adicionales.

El año pasado las firmas constructoras lanzaron 177.900 unidades de vivienda al mercado y se dio inicio a la construcción de 135.400 unidades.

Bogotá, 25 de enero de 2017

De acuerdo con el reporte de Coordenada Urbana - Sistema de Información de CAMACOL, el sector de la construcción de edificaciones, en el capítulo de vivienda, tuvo un comportamiento estable durante 2016, con una inversión de los hogares que superó los $32.5 billones en las 17 principales regiones del país.

Para la presidente Ejecutiva del Gremio, Sandra Forero Ramírez, “este resultado es favorable para el sector, las ciudades y la confianza en la inversión inmobiliaria del país. La complejidad de la coyuntura económica reciente y el entorno de incertidumbre, restaron al dinamismo que traía el sector durante los últimos años, sin embargo una tasa de crecimiento de 7,2% en el valor de las ventas de vivienda, que superaron los $32 billones, es decir cerca de 4 puntos porcentuales del PIB, es un parte positivo para la actividad y un aporte fundamental para la industria y el desarrollo regional”.

Por regiones, los mayores niveles de inversión se registraron en la ciudad de Bogotá con $8.7 billones (10.2%), Antioquia con 4.8 billones (4.4%), Cundinamarca con $4.3 billones (-10.9%) y Valle del Cauca con $3 billones (18%). La lista se complementa con las regiones de Atlántico Bolívar y Santander, en las cuales los niveles de inversión fueron de $2.35 billones (-2.6%), $1.6 billones (15.7%) y $1.4 billones respectivamente (-2.6%).

“Es muy importante que la regiones y sus administraciones dimensionen la relevancia de la inversión inmobiliaria y los positivos efectos que trae el desarrollo formal de proyectos en empleo y dinámica industrial. El 2017 será un año con retos importantes en materia económica, y un excelente instrumento para hacer frente a esa coyuntura es preservar la confianza de los hogares y las firmas en la inversión inmobiliaria”, concluyó la Dirigente Gremial.

En términos de las unidades de vivienda comercializadas, con el resultado reportado la tasa de crecimiento respecto al año 2015 fue de -2.6%. En cuanto al lanzamiento de proyectos, las cifras registraron una variación anual en unidades del -1.4%.

Coordenada Urbana: es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país. Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE. www.coordenadaurbana.com

Tribunal confirmó la sentencia contra Ricardo Urazán Noriega por usurpación de derechos de propiedad industrial.

Bogotá, diciembre 12 de 2016

Siete meses después de que el Juzgado Quinto Penal del Circuito, con Funciones de Conocimiento, resolviera proteger los derechos de la Cámara Colombiana de la Construcción por el uso abusivo e ilegítimo que desde el año 2001 venía haciendo el señor Ricardo Urazán Noriega de la marca Camacol en la ciudad de Cúcuta, en sede de apelación, el Tribunal Superior del Distrito Judicial, ratificó el fallo de primera instancia.

Por tal razón, Ricardo Urazán Noriega fue condenado a 48 meses de prisión (con posibilidad de suspensión condicional de la ejecución de la pena) y una multa de 26.66 smlmv para el año 2011 por la conducta punible de usurpación de derechos de propiedad industrial, sin perjuicio de las acciones que podrá entablar Camacol para el resarcimiento del daño causado. Además, Urazán queda inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión y deberá cancelar la personería jurídica de Camacol Norte de Santander.

Para la Presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el fallo constituye un precedente muy importante porque, además de proteger la legitimidad de nuestra marca, ampara los derechos de un Gremio que ha venido trabajando a lo largo de 60 años por consolidarse como un actor de la actividad económica que fomenta, defiende y difunde los principios políticos, económicos, sociales y gremiales de libre empresa, sana competencia y legalidad".

De igual manera, "la decisión resguarda el orden económico y social en la región, pues las actuaciones irregulares del Sr. Urazán confundieron a la opinión pública y a las autoridades locales, en donde Camacol Cúcuta y Nororiente tiene el uso legítimo de la marca. Con el fallo, se disipa la confusión que existía entre los actores de la cadena de valor de la construcción y las autoridades públicas de la ciudad”, asegura la Dirigente Gremial.

El fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial es susceptible del recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, lo que no impide que la sentencia se cumpla.

Actividad edificadora crecerá 4,4% en 2017

Los pronósticos de Camacol para 2017 señalan que el sector edificador apuesta a mantener dinamismo sectorial y su aporte a la economía y al empleo. Pese a la debilidad del contexto macro y la incertidumbre económica, la ejecución de la política de vivienda del Gobierno Nacional será un factor determinante para lograr ese desempeño.

Bogotá, 30 de noviembre de 2016

De acuerdo con las proyecciones realizadas por Camacol, el crecimiento de la actividad edificadora en el 2017 podría ser del 4,4%, donde la reactivación del segmento de vivienda de interés prioritario (VIP) y la segunda fase del programa de vivienda gratuita, tendrán un aporte relevante. Asimismo, la continuidad del subsidio a la tasa de interés para la vivienda social (FRECH II), el programa Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa para la clase media determinarán los volúmenes de actividad. En el segmento no residencial, hay expectativas positivas con la construcción de establecimientos educativos derivados del Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

“La proyección de crecimiento en el sector edificador describe un escenario de desempeño moderado, pero favorable ante un contexto económico que ha tenido una recuperación lenta y un panorama de corto plazo en el que persisten riesgos de desaceleración”, afirma la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

De acuerdo con las cifras oficiales, el sector viene de registrar tasas de crecimiento promedio de 7,5% en los últimos años, y las cifras al tercer trimestre de 2016 registran una variación acumulada de 8,1%. No obstante, los retos del 2016 en materia de tasas de interés, inflación, y otros factores como el ciclo de gobierno a nivel municipal marcaron un entorno de menor confianza en la inversión de los hogares en vivienda y dificultades en el licenciamiento de proyectos, factores que impactarán en el valor agregado del sector para el próximo año.

Para 2017, la presidente ejecutiva del Gremio afirma que “pese a que no se descarta la superación gradual de algunos riesgos a lo largo del próximo año que conduzcan al país a un crecimiento económico levemente superior al de 2016, a nivel sectorial, el desempeño de la actividad edificadora tiene una fuente importante de su dinámica en la vivienda social, segmento que dependerá de forma definitiva de que se establezca un marco tributario coherente con las metas de política de vivienda y acorde con las expectativas de las empresas en su ejecución. De lo contrario el sesgo a la baja de esta proyección es inminente”

Con el 4,4% de crecimiento previsto, se espera que el sector genere cerca de $47 billones de valor agregado durante 2017, es decir un 6% del PIB total del país. “Ese aporte es el que se debe tener en cuenta en las discusiones actuales de política económica como la reforma tributaria, bajo una situación en la que, además, preservar el empleo y dar certidumbre a los planes de inversión de las empresas deben ser una prioridad”, resaltó Forero Ramírez.

“A nivel local, esperamos que el segundo año de gobierno de las administraciones municipales venga de la mano de la ejecución de las inversiones en materia de infraestructura urbana y servicios públicos, principalmente de agua potable y saneamiento básico; y de la adopción de normas claras y consistentes en materia de ordenamiento que permitan hacer frente al crecimiento urbano y dar estabilidad jurídica a los proyectos”, concluyó Sandra Forero Ramírez.

Administraciones Municipales deben Promover el Licenciamiento de Vivienda: Camacol

Los resultados del licenciamiento al mes de septiembre de 2016 reflejan una reducción de 16.9% frente al año 2015. Pese al aporte de la política de vivienda en el sostenimiento de la inversión de los hogares y el lanzamiento de proyectos bajo la actual coyuntura económica, las disposiciones administrativas a nivel local y la inestabilidad en las acciones de ordenamiento territorial explican buena parte de la moderación.

Bogotá, noviembre 15 de 2016

Al noveno mes del año 2016 se han licenciado 13.26 millones de m² para la construcción de vivienda en el país, cifra inferior en 2.7 millones de m² frente al registro del mismo periodo en 2015. Por segmentos de actividad, la mayor contracción se presentó en la Vivienda de Interés Prioritario (-59%) debido a la finalización de dos programas que alimentaron la dinámica de este segmento en los últimos años: el Programa de Vivienda Gratuita y el Programa de Vivienda para Ahorradores – VIPA. En el segmento No VIS, la reducción anual fue de -15.4%, y en el de Vivienda de Interés Social con precio hasta $93 millones, donde opera el programa de Mi casa Ya, presentó una moderación de -6.8%.

La Presidente de Camacol –Sandra Forero Ramírez, afirmó que “estos resultados en materia de licenciamiento deben leerse teniendo en cuenta tres elementos determinantes en el desempeño de la construcción de vivienda en 2016: las nuevas administraciones municipales, el actual contexto económico y el aporte de la política de vivienda al desempeño del sector”.

Respecto a la entrada de los nuevos gobiernos locales y las acciones adoptadas en materia de ordenamiento y expedición de licencias durante su primer año, la Presidente del Gremio afirmó que “son evidentes las diferencias regionales y el panorama de incertidumbre que se genera en torno a las disposiciones de los alcaldes para impulsar o restringir el licenciamiento de proyectos de vivienda en las ciudades”.

Aun cuando en 11 regiones del país se licenció un millón de m² más en lo corrido del año 2016 frente a 2015, en solo cinco regiones la reducción fue de 2.7 millones de m², con particular incidencia en Antioquia, Santander y los municipios aledaños a la capital del país. Otra prueba de este fenómeno es la anticipación del licenciamiento que se dio en el mes de diciembre de 2015, justo antes de la entrada de los nuevos mandatarios locales, cuando el área licenciada para vivienda aumentó en 247% frente a sus niveles promedio.

El segundo aspecto hace referencia al menor dinamismo que imprime la actual coyuntura económica sobre las decisiones de inversión de los hogares y la moderación comercial de los proyectos. Según la Directiva, “un año caracterizado por incertidumbre económica y reducción en la confianza de los consumidores, sumado al aumento de 130 puntos básicos en la tasa de interés hipotecaria desde enero de 2016, establecen un reto para el cierre comercial de los proyectos, retrasando su licenciamiento y ejecución. Con menores presiones sobre las tasas de interés, preservando el nivel de empleo, y con un cambio positivo en la confianza de los consumidores, se pueden prever mejores resultados en los meses venideros”

Por último está la política de vivienda y su aporte al desempeño del sector. Desde los anuncios de los programas de Mi Casa Ya a finales de 2015, y del subsidio a la tasa de interés para la vivienda de clase media que entró en operación en el primer trimestre del año 2016, los efectos en la comercialización de proyectos para estos segmentos han sido muy positivos, resultados que se comprueban en la estabilidad que se observa en el licenciamiento durante el último año para proyectos VIS de hasta $93 millones (0.4%) y de estrato medio donde se licenciaron más de 4.16 millones de m².

A esto, Sandra Forero Ramírez agregó que “se espera que el nuevo marco tributario que se discute actualmente sea coherente con los propósitos de acceso a la vivienda, y con la importancia de preservar y estimular la inversión de los hogares y las firmas en proyectos inmobiliarios, y no un limitante para el desempeño del sector”.

Fuente: camacol.co