Menu

El estudio de oferta y demanda de vivienda nueva en Manizales y Villamaría es una investigación especializada que realizó CAMACOL Caldas entre los meses de octubre y diciembre de 2016.

Los resultados de la demanda de vivienda se obtuvieron por medio de la aplicación de más de 1.700 encuestas presenciales y telefónicas a hogares distribuidas aleatoriamente entre los estratos socioeconómicos de los municipios objeto de estudio; igualmente, la información sobre la oferta de vivienda se recolectó mediante el censo de obras de Coordenada Urbana, sistema de información georreferenciada del sector de la construcción de Camacol Regional Caldas.

En el estudio de oferta y demanda se podrá encontrar información acerca del comportamiento de la oferta y las ventas de vivienda nueva en los municipios de Manizales y Villamaría; adicionalmente, se presenta una desagregación general donde se muestran las características de las viviendas en las que habitan los hogares, un apartado sobre los ingresos y gastos, la percepción del mercado de vivienda y las preferencias e intereses que tienen los hogares al momento de comprar una vivienda; adicional a lo anterior, se presenta la conformación de la demanda potencial, efectiva e insatisfecha de ambos municipios.

El lanzamiento de esta investigación se realizará en el Auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el día 25 de abril de 2017 a partir de la 1:30 p.m. en el marco del “Foro Económico 2017: Situación actual, perspectivas y determinantes del desarrollo en la economía de Caldas”, evento que contará con la presencia de expositores de entidades nacionales y locales tales como: Santiago Matallana Méndez, director de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación; Ferney Hernando Valencia Valencia, Jefe Regional del Centro Regional de Estudios Económicos del Banco de la República; Jaime Vallecilla Gordillo, Consultor Externo del Observatorio Económico de Caldas; Karen Nathalia Ortega Burgos, Coordinadora de Estudios Económicos de CAMACOL Presidencia y Edwin Jaime Chiriví Bonilla Director de Estudios Económicos de CAMACOL Presidencia.

Para mayor información y/o registrarse al evento: https://goo.gl/iYuYLO 

 

Mi Casa Ya impulsa el mercado de vivienda

En los dos primeros meses del año se comercializaron 10.320 unidades de vivienda del segmento de VIS que impulsa el Gobierno Nacional a través del programa Mi Casa Ya, lo que significó un crecimiento de 20.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Bogotá, marzo 25 de 2017

Las ventas de vivienda nueva en el primer bimestre de 2017 registraron 29.525 unidades, destacándose el segmento de vivienda donde el Gobierno Nacional está promoviendo el programa “Mi Casa Ya”, es decir las viviendas con precios hasta de 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

De acuerdo con las cifras reveladas por Coordenada Urbana, la dinámica del segmento perteneciente al programa se traduce en la comercialización de 10.320 unidades de vivienda en los dos primeros meses del año, lo que ha significado un crecimiento de 20.1% respecto al mismo lapso del año anterior cuando el registro fue de 8.594 unidades.

“Los hogares de bajos ingresos están encontrando una verdadera oportunidad de adquirir vivienda propia a través de “Mi Casa Ya”, un programa dirigido a todos los hogares con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, que ofrece un apoyo para la cuota inicial y un alivio en la cuota mensual del crédito hipotecario para viviendas VIS”, afirma la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Lo cierto es que el segmento que corresponde a la focalización del programa ha impulsado los indicadores. Según Coordenada Urbana, en los dos primeros meses del año se presentó una aceleración de 35.3% anual en el número de unidades habitacionales del segmento “Mi Casa Ya” que iniciaron proceso de construcción, alcanzando las 12.581 unidades.

En lo que respecta a la actividad regional, se destaca el volumen de comercialización en Atlántico (1.565 unidades), Valle (1.358 unidades) y Bolívar (1.197 unidades). Además, cerca de 7.000 viviendas del segmento, en el que tiene cobertura el programa, se lanzaron al mercado en el primer bimestre del año, distribuidas en 74 proyectos a lo largo del territorio nacional.

Coordenada Urbana: Es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país.

Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE. www.coordenadaurbana.com

XLII Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados Camacol Caldas y Foro: “Financiación del Desarrollo Urbano”

Con un positivo balance concluyó el Foro: “Financiación del Desarrollo Urbano” realizado en el marco de la XLII Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados Camacol Caldas, el pasado 16 de marzo, en el Hotel Termales El Otoño. Un evento generado para las empresas afiliadas al Gremio, Entidades Bancarias, Gobierno Municipal, Departamental y profesionales del sector, el cual tiene como objetivo destacar la importancia del desarrollo social y económico para las ciudades emergentes, ya que esto aumenta los niveles de competitividad y producción, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

En el Foro se contó con la participación del Viceministro de Vivienda (e), Alejandro Quintero Romero, quien habló sobre los nuevos beneficios del programa Mi Casa Ya, y se comprometió con el departamento y sus empresas constructoras a generar 4600 viviendas de interés social. Así mismo, asistieron varias personalidades importantes para el sector de la construcción, como, Gabriel Nagy Patiño experto en la financiación del Desarrollo Urbano y Juan Manuel González Garavito, quien habló sobre la estabilidad jurídica en las inversiones del urbanismo.

La Secretaria de Planeación de Manizales, Maria del Pilar Pérez Restrepo, y el Gobernador de Caldas (e) Ricardo Gómez Giraldo, también hablaron de las nuevas perspectivas e inversiones en temática de desarrollo urbano que se aproximan para el municipio y el departamento en sus próximos años de Gobierno.

La intervención por parte del Gremio, estuvo a cargo de la Presidente de Camacol, la doctora Sandra Forero Ramírez, quién hizo un recorrido por los 60 años de existencia de esta agremiación. Igualmente extendió la invitación al Congreso Colombiano de la Construcción que se celebra cada año en la ciudad de Cartagena y que en el 2017 se llevará a cabo desde el 30 de agosto al 1 de septiembre.

En la Asamblea Camacol Caldas entregó el “Premio a la Responsabilidad Social y Empresarial en Mejores Experiencias Ambientales”, a la empresa SODIMAC COLOMBIA S.A. por su iniciativa “Tiendas Sostenibles Homecenter: Tienda Leed Oro, Única en Latinoamérica”. Además, rindió un homenaje a las empresas afiliadas que celebran durante este año quinquenios de constituidas y que han pasado sus 20 años de trayectoria empresarial.

PIB DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES CRECIÓ 6% DURANTE 2016

La construcción de edificaciones generó un aporte muy importante a la economía del país. El crecimiento del valor agregado del sector fue de 6%, dos veces más que la economía en su conjunto. Entre los demás sectores, el subsector de edificaciones fue el de mayor crecimiento.

Bogotá, febrero 22 de 2017

De acuerdo con las cifras reveladas hoy por el DANE, la construcción de edificaciones siguió aportando al desempeño económico del país. Para la Presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “a pesar de los desafíos de la economía y sus efectos en las decisiones de inversión de los hogares y las firmas, el sector mantuvo un volumen de actividad que le permitió generar un 6% más de valor agregado a lo largo del año”.

Por segmentos, el crecimiento que generó la construcción de vivienda durante 2016 fue de 2.2%, y en el desarrollo de proyectos no residenciales se registró una variación de 10%.

La Ejecutiva del Gremio explica que los resultados en materia de vivienda se alinean con lo observado en la dinámica comercial y el inicio de obra de los proyectos. Del volumen de ventas de vivienda registrado durante 2016, solo se dio inicio a la construcción del 48% producto de una dinámica comercial moderada por las tasas de interés, en comparación con los últimos años.

“No obstante, el 52% restante de viviendas por iniciar generarán valor agregado, empleo y demanda de insumos durante 2017. Nuestra perspectiva es que se aceleren los procesos de inicio de obras y así lo insinúa el dato del mes de enero, cuando se registraron 16.105 iniciaciones de vivienda, cifra superior en 37% al promedio mensual registrado en 2016”, asegura la Directiva.

Para el segmento no residencial, se destaca el positivo aporte del área en construcción en proyectos de comercio, seguido del segmento de hoteles, en los cuales se registraron variaciones de 1.6% y 8.6%, respectivamente. “En general la actividad no residencial ha jugado un papel central en la generación de valor agregado del sector en los últimos años. Nuevas oportunidades regionales para el desarrollo de áreas comerciales, destinos turísticos y la consolidación de un mercado de espacios corporativos en nuevos corredores regionales y con nuevos estándares, reflejan esos resultados”, dice la Presidente de Camacol.

Se espera que durante 2017 los elementos que ayudarán a mantener las positivas tasas de crecimiento del sector se consoliden. En el segmento habitacional el aporte de los programas de vivienda será fundamental y así se ha venido reflejando en la comercialización de los proyectos. Sumado a eso, hay perspectivas más favorables en materia de tasas de interés. En los destinos no residenciales, las estrategias públicas de construcción de aulas escolares serán favorables para equilibrar una moderación en ese segmento de la actividad.

“Desde el Gremio vemos oportunidades para mantener el dinamismo del sector. La política de vivienda social y las modificaciones recientes anunciadas para el programa Mi Casa Ya, los estímulos a la compra en segmentos medios y el plan de construcción de aulas escolares son elementos a tener en cuenta. En esa ecuación, se deben sumar las acciones de tipo local que las administraciones municipales ejecuten para mantener un buen clima de inversión, estabilidad jurídica y, sobre todo, más construcción de proyectos que generen empleo y desarrollo regional”, concluye Sandra Forero Ramírez.

Fuente: camacol.co

CAMACOL ELEGIRÁ FINALISTAS DEL PRIMER PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

En el marco de los 60 años del gremio se realiza la primera versión del “Premio a la Responsabilidad Social Camacol”, con el propósito de exaltar las iniciativas con impacto ambiental, social y laboral lideradas por las compañías del sector edificador.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) iniciará el próximo 21 de febrero la etapa de premiación regional del Premio a la Responsabilidad Social, en la que se anunciarán los ganadores de cada una de las regionales que participaron en este premio que reconocerá el compromiso de las empresas del sector constructor con las comunidades, el medio ambiente y su entorno socio-laboral. Los ganadores de esta etapa participarán como finalistas en la premiación nacional que se realizará en el mes de agosto, en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción.

“Desde Camacol siempre hemos promovido en el sector las buenas prácticas,, especialmente la responsabilidad social entendida como la gestión transparente, coherente y ética de la actividad empresarial, incorporando los criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental en la estrategia corporativa. Con este Premio a la Responsabilidad Social estamos seguros que lograremos impulsar con mayor fuerza el compromiso de los empresarios con generar impactos positivos a nivel social, ambiental y laboral”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción.

El Premio a la Responsabilidad Social Camacol se estructura bajo tres categorías. La primera denominada Programa de gestión con la comunidad, reconocerá los proyectos e iniciativas que promueven el fortalecimiento de las comunidades y la solución de problemáticas sociales en busca de un progreso sostenible. La segunda categoría premiará las prácticas de las empresas que impulsan el cuidado del medio ambiente, bajo el nombre de Experiencia ambiental. Y la categoría denominada Práctica de gestión socio-laboral con las personas que integran la organización, exaltará los proyectos desarrollados al interior de las organizaciones que buscan mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y familias.

A esta primera convocatoria del Premio a la Responsabilidad Social Camacol se inscribieron en total 45 iniciativas de siete regionales: Bogotá y Cundinamarca, Armenia, Caldas, Santander, Huila, Risaralda y Valle. Algunas de las empresas afiliadas a Camacol que están participando en esta primera versión son Amarilo, Bolívar, Prodesa, Marval, Prabyc, Oikos, Terranum, Cemex, Holcim, Corona, Homecenter, Diaco, entre otras.

La premiación en su versión regional se dará en el marco de las Asambleas de las Regionales de Camacol, a partir del 21 de febrero y se extenderá hasta el 25 de abril. La premiación nacional se llevará a cabo en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, que se realizará en Cartagena del 30 de agosto al 1 de septiembre.