Menu

Más oportunidades para los colombianos en el acceso a la vivienda formal: CAMACOL

Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional son además de instrumentos de política económica para una amplia cadena de sectores, una gran oportunidad para promover la inversión de los hogares.

Bogotá, junio 3 de 2017
 
Luego del discurso del presidente Juan Manuel Santos en la clausura de la Convención Bancaria que tuvo lugar en Cartagena, donde anunció nuevas medidas para ampliar y dar continuidad a las estrategias de promoción que impulsan la adquisición de vivienda propia por parte de los hogares colombianos, Camacol respaldó la decisión y la calificó como oportuna y precisa para el contexto económico que atraviesa actualmente el país.
 
"Sabemos que el sector es altamente pro-cíclico al contexto económico, pero también hay que reconocer que es un gran instrumento de política económica para reactivar la producción en una amplia cadena de sectores, sin contar que, además, es un gran dinamizador en la generación de empleo", argumenta la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
 
Camacol venía planteando al Gobierno Nacional que, en medio de la actual coyuntura caracterizada por la incertidumbre en el consumo y la inversión, y del endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, es fundamental profundizar los mecanismos de financiación y acceso a la vivienda en el segmento social y de clase media, que es precisamente donde se concentra más del 80% de la demanda.
 
"Con los anuncios del Presidente Santos, extendiendo los subsidios a la tasa de interés en 40.000 cupos adicionales para los años 2018 y 2019 y ampliando el rango de precios para su aplicación (hasta $ 320,9 millones) con un subsidio de 2.5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito hipotecario, vemos una perspectiva muy favorable para la reactivación de la inversión en Vivienda No VIS, teniendo en cuenta el positivo compromiso del sector financiero en esta valiosa estrategia de ‘todos ponen’", asegura la Ejecutiva del Gremio.
 
Este es un segmento que mueve inversiones por $14 billones al año (42% del total). "La apuesta del Gremio es no solo aumentar la generación de valor agregado, sino garantizar la sostenibilidad del mercado y sobre todo mantener los volúmenes de actividad en los niveles que hemos estado en los últimos años", concluye Sandra Forero Ramírez.

Se solidifica la construcción de Vivienda

Camacol anunció que este fin de semana se efectuará la 18 Vitrina Inmobiliaria en el Parque Caldas, donde se presentarán los nuevos programas, beneficios y proyectos de construcción en la región.

El sector de la construcción continuó creciendo en Caldas durante el último año, jalonado principalmente por la vivienda.

De acuerdo con el último informe entregado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) seccional Caldas, entre abril del 2016 y marzo del 2017, el total de metros licenciados aprobados en Manizales ascendió a los 286 mil 358 metros, un aumento del 2,3% con respecto al mismo lapso abril 2015 - marzo 2016.

De este total, la vivienda representó casi el 70% de estos metros cuadrados, un incremento del 37,2% frente al año anterior.

A marzo pasado la región reportó una oferta de 2 mil 374 unidades de vivienda, entre casas y apartamentos, incluyendo Vivienda de Interés Social (VIS).

La oferta

El registro de venta también es alto, teniendo en cuenta que solo 42 unidades de las que se han construido en los diferentes proyectos se quedaron sin vender. Eso equivale a solo el 1,7% de la oferta, contra el 5% que se registra en promedio en el país.

De acuerdo con la gerente de Camacol, Angélica María Orozco Giraldo, aunque ya se lleva varios años creciendo, y ante la actual situación económica es posible que no se tengan las grandes dinámicas de años atrás, las políticas del Gobierno han contribuido a impulsar la vivienda, incluyendo proyectos de interés social (VIS) con programas como Mi casa ya.

No obstante, resaltó la necesidad de continuar promoviendo este tipo de programas, teniendo en cuenta que aún hay mucho desconocimiento de estos beneficios.

La semana pasada el Gobierno Nacional presentó el decreto que modificó la política de este programa, con el fin de beneficiar a los hogares que tienen ingresos de hasta 4 salarios mínimos ($2 millones 950 mil 868).

"Eso permite que el monto del subsidio que se les asigne sea mayor, por lo que el llamado a las personas es a que aprovechen estas políticas, antes el Gobierno no daba 30 salarios mínimos de subsidio ($22 millones), como lo está haciendo ahora, unido al beneficio a la tasa de interés".

Adicionalmente, dijo, se beneficiarán los programas que se ofrecen bajo el sistema de Leasing habitacional (arrendamiento financiero, con opción de comprar), resaltó.

Orozco Giraldo también resaltó el anuncio del Ministerio de Vivienda de impulsar en Caldas unas 4 mil 600 viviendas en lo que resta de este Gobierno.
"Por eso hay que aprovechar esta oportunidad, y por eso es importante que los usuarios se informen y aprovechen esta oportunidad para tener techo propio", resaltó.

En casas y apartamentos

* A marzo pasado la oferta de vivienda en Caldas ascendió a 2 mil 374 unidades, en 98 proyectos de construcción.

* De estos, 1.997 son apartamentos que se registran en 78 proyectos.

* 377 unidades fueron casas reportados en 20 proyectos.

En cifras

* En lanzamientos o unidades de vivienda que inician proceso de venta se creció en el 21,7%.

* En iniciaciones o viviendas que empiezan proceso de construcción se creció 42,1%

* En ventas se creció en el 7,9%.

* En oferta se aumentó en el 24,6%

La oferta

La mayor oferta de esta vivienda, diferente a interés social, se concentró en los estratos 3 y 6, incluyendo comunas como Palogrande (22,3%) y la comuna Ecoturístico Cerro de Oro (17,8%).

Fuente: lapatria.com

 

2017, oportunidad para comprar vivienda

Los hogares del país cuentan hoy con una amplia oferta de vivienda nueva. En el mercado hay 3.486 proyectos de edificaciones residenciales, con más de 125.000 unidades de vivienda disponibles.

Bogotá, abril 27 de 2017

De acuerdo con los datos de Coordenada Urbana, en Colombia existe una oferta de 125.083 unidades de vivienda nueva para atender la necesidad habitacional e inversión de los colombianos. Este nivel es un 9% superior al registro de marzo de 2016. En todas las regiones del país existen proyectos constructivos de vivienda que conforman esa oferta, siendo las regiones de Antioquia (23.521), Bogotá (17.518), Cundinamarca (17.135), Valle (13.737) y Santander (9.335), las de mayor participación.

Para la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “La diversidad de la oferta actual, la expectativas favorables de las tasas de interés, con un 22% más de plazo para el pago de la cuota inicial, y con los beneficios para los hogares generados por los programas de vivienda del Gobierno Nacional se crea el ambiente apropiado para la compra de vivienda nueva”.
De la oferta actual, 7 de cada 10 viviendas tienen un precio inferior a $250 millones, y un 26% son Viviendas de Interés Social. Según la presidente ejecutiva del Gremio “un rasgo muy positivo del mercado es que en la actual oferta de proyectos de vivienda hay opciones para todos los niveles de ingreso, y eso amplía las posibilidades de compra de los hogares”

Dentro de los desafíos del sector, la Dirigente Gremial afirmó que bajo la actual coyuntura se requiere que las acciones de política monetaria del Banrep hacia la reducción de tasas continúen a un mayor ritmo, y que la trasmisión de dicha reducción hacia el costo del crédito hipotecario se materialice oportunamente en las entidades del sector financiero. En la actualidad la tasa del crédito hipotecario es de 12,5%, frente a un 10% promedio de los últimos años.

Para la Presidente Ejecutiva del Gremio, dos temas son claves para el sector. “En la agenda, la ejecución de la política de vivienda y el desarrollo de los 5 programas actuales, y el trabajo permanente con los municipios para mejorar la habilitación de suelo urbanizable y acelerar los trámites y procedimientos son las prioridades”

Coordenada Urbana: es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país. Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE.

• En el país se producen más de 22 millones de toneladas de residuos de construcción.
• La meta es lograr que los grandes generadores de residuos aprovechen un porcentaje no inferior al 2% del peso total de los materiales usados en una obra.

El pasado 3 de marzo de 2017, El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la resolución que reglamenta la gestión integral de los residuos de construcción y demolición o escombros en el país, para disminuir a las afectaciones generadas en el ambiente tales como la contaminación del aire, el agua, el suelo y el paisaje.

Según estudios realizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el 2011 se produjeron en las ciudades de Bogotá, Medellín, Santiago de Cali, Manizales, Cartagena, Pereira, Ibagué, Pasto, Barranquilla, Neiva, Valledupar y San Andrés 22.270.338 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición - RCD.

La Resolución 472 del 28 de febrero de 2017 aplica a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan RCD de las obras civiles o de otras actividades conexas en el territorio nacional.

“Adicionalmente, esta norma brinda lineamientos para el aprovechamiento y disposición final de los RCD, mediante la implementación de instrumentos y reglas para las instalaciones de gestión de RCD como los puntos limpios y plantas de aprovechamiento, en donde se llevarán a cabo la separación y el almacenamiento temporal con las condiciones mínimas de operación. Así mismo, se establecen los criterios ambientales para la localización y operación de los sitios de disposición final de RCD”, explicó el jefe de la cartera ambiental, Luis Gilberto Murillo.

La norma establece un instrumento denominado Programa de manejo ambiental de RCD para seguimiento al cumplimiento por parte de las autoridades ambientales, el cual instaura obligaciones específicas para el gran generador de estos residuos que contempla acciones orientadas a la prevención de la generación de RCD, el aprovechamiento y disposición final,

Otro de los avances de la Resolución, es el establecimiento de metas de incorporación de RCD aprovechables en las obras ejecutadas por los grandes generadores de RCD. Dichas metas son de carácter gradual, con diferentes plazos de cumplimiento dependiendo de tipo de municipio. De acuerdo con la norma la meta consiste en que los grandes generadores de residuos aprovechables de construcción y demolición utilicen un porcentaje no inferior al 2% del peso total de los materiales usados en una obra.

Lee la resolución completa

Con el instrumento se busca garantizar un incremento anual del 2% en peso, hasta alcanzar como mínimo un 30% de materiales aprovechables. Los municipios de categoría especial, 1, 2, y 3 asi como los proyectos, obras o actividades generadoras de RCD sujetos a licenciamiento ambiental, deberán dar cumplimiento a las metas a partir del 1 de enero de 2018.

En Colombia, la industria de la construcción consume el 40% de la energía, genera el 30% del CO2 y el 40% de los residuos. Consume el 60% de los materiales extraídos de la tierra. Adicionalmente, en la construcción se desperdicia el 20% de todos los materiales empleados en la obra.

Con esta resolución se hace posible disminuir la demanda de materias primas, además fomentar la generación de empresas gestoras de materiales de construcción y demolición. “Con lo cual nos permite avanzar en nuestras metas de desarrollo sostenible, así como consolidar una alternativa productiva para nuestras comunidades en un escenario de paz”, concluyó el Ministro Murillo.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia

 

El estudio de gestión del riesgo, incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), determinará de manera exacta cómo tratar los suelos de protección en Manizales, entre ellos las laderas.

Según Ángelica María Orozco, gerente de Camacol y presidente del Consejo Territorial de Planeación, esto permitirá evitar futuros problemas como los que ocurren cuando las laderas no son intervenidas.

Orozco insistió en que hay déficit de suelo para construcción de vivienda en la ciudad, sobre todo de interés prioritario, que va hasta los $51,6 millones, pues el terreno es costoso, motivo por el cual este tipo de casas se vuelven inviables.

"El conocimiento de la ingeniería local tiene claro que la mejor manera de estabilizar una ladera es interviniéndola, muestra de eso es lo que ocurrió con el sitio donde está el centro comercial Fundadores, donde hicieron el tratamiento y luego un privado hizo el centro comercial. Una ladera cercana como Los Cedros, que se derrumbó la semana pasada, se debe estabilizar ya sea con construcción o tratamiento geotécnico", explicó ayer durante el Foro Económico 2017. El evento se realizó en el auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales.

A pesar de las condiciones, la gerente de Camacol Caldas resaltó que siguen creciendo las ventas y los lanzamientos u oferta de vivienda en Manizales y Villamaría. Incluso, destacó, la región tiene un índice menor de unidades terminadas sin vender, que llegan solo al 1,7%, mientras que el indicador nacional es del 5%.

Más vivienda

Agregó que los resultados siguen enfocados en la construcción de vivienda, donde se espera crecer el 7% este año.

"Tenemos 250 unidades mensuales en ventas en promedio y seguimos con una buena oferta de proyectos", añadió.

Ferney Hernando Valencia, jefe regional de Estudios Económicos del Banco de la República, dio a conocer el estudio Composición económica del departamento de Caldas, que muestra la evolución y los cambios en la estructura económica en la región.

Aseguró que se pasó de una economía enfocada a la agricultura al sector de servicios e industria. Aseguró que en los últimos años creció la importancia de la construcción, pues se ha aumentado el licenciamiento. "Incluso muestra que el sector está creciendo a mayor ritmo que en el país y muestra una dinámica interesante en el Eje Cafetero", dijo.

Fuente: www.lapatria.com