Menu

• En el país se producen más de 22 millones de toneladas de residuos de construcción.
• La meta es lograr que los grandes generadores de residuos aprovechen un porcentaje no inferior al 2% del peso total de los materiales usados en una obra.

El pasado 3 de marzo de 2017, El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la resolución que reglamenta la gestión integral de los residuos de construcción y demolición o escombros en el país, para disminuir a las afectaciones generadas en el ambiente tales como la contaminación del aire, el agua, el suelo y el paisaje.

Según estudios realizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el 2011 se produjeron en las ciudades de Bogotá, Medellín, Santiago de Cali, Manizales, Cartagena, Pereira, Ibagué, Pasto, Barranquilla, Neiva, Valledupar y San Andrés 22.270.338 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición - RCD.

La Resolución 472 del 28 de febrero de 2017 aplica a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan RCD de las obras civiles o de otras actividades conexas en el territorio nacional.

“Adicionalmente, esta norma brinda lineamientos para el aprovechamiento y disposición final de los RCD, mediante la implementación de instrumentos y reglas para las instalaciones de gestión de RCD como los puntos limpios y plantas de aprovechamiento, en donde se llevarán a cabo la separación y el almacenamiento temporal con las condiciones mínimas de operación. Así mismo, se establecen los criterios ambientales para la localización y operación de los sitios de disposición final de RCD”, explicó el jefe de la cartera ambiental, Luis Gilberto Murillo.

La norma establece un instrumento denominado Programa de manejo ambiental de RCD para seguimiento al cumplimiento por parte de las autoridades ambientales, el cual instaura obligaciones específicas para el gran generador de estos residuos que contempla acciones orientadas a la prevención de la generación de RCD, el aprovechamiento y disposición final,

Otro de los avances de la Resolución, es el establecimiento de metas de incorporación de RCD aprovechables en las obras ejecutadas por los grandes generadores de RCD. Dichas metas son de carácter gradual, con diferentes plazos de cumplimiento dependiendo de tipo de municipio. De acuerdo con la norma la meta consiste en que los grandes generadores de residuos aprovechables de construcción y demolición utilicen un porcentaje no inferior al 2% del peso total de los materiales usados en una obra.

Lee la resolución completa

Con el instrumento se busca garantizar un incremento anual del 2% en peso, hasta alcanzar como mínimo un 30% de materiales aprovechables. Los municipios de categoría especial, 1, 2, y 3 asi como los proyectos, obras o actividades generadoras de RCD sujetos a licenciamiento ambiental, deberán dar cumplimiento a las metas a partir del 1 de enero de 2018.

En Colombia, la industria de la construcción consume el 40% de la energía, genera el 30% del CO2 y el 40% de los residuos. Consume el 60% de los materiales extraídos de la tierra. Adicionalmente, en la construcción se desperdicia el 20% de todos los materiales empleados en la obra.

Con esta resolución se hace posible disminuir la demanda de materias primas, además fomentar la generación de empresas gestoras de materiales de construcción y demolición. “Con lo cual nos permite avanzar en nuestras metas de desarrollo sostenible, así como consolidar una alternativa productiva para nuestras comunidades en un escenario de paz”, concluyó el Ministro Murillo.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia

 

El estudio de gestión del riesgo, incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), determinará de manera exacta cómo tratar los suelos de protección en Manizales, entre ellos las laderas.

Según Ángelica María Orozco, gerente de Camacol y presidente del Consejo Territorial de Planeación, esto permitirá evitar futuros problemas como los que ocurren cuando las laderas no son intervenidas.

Orozco insistió en que hay déficit de suelo para construcción de vivienda en la ciudad, sobre todo de interés prioritario, que va hasta los $51,6 millones, pues el terreno es costoso, motivo por el cual este tipo de casas se vuelven inviables.

"El conocimiento de la ingeniería local tiene claro que la mejor manera de estabilizar una ladera es interviniéndola, muestra de eso es lo que ocurrió con el sitio donde está el centro comercial Fundadores, donde hicieron el tratamiento y luego un privado hizo el centro comercial. Una ladera cercana como Los Cedros, que se derrumbó la semana pasada, se debe estabilizar ya sea con construcción o tratamiento geotécnico", explicó ayer durante el Foro Económico 2017. El evento se realizó en el auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales.

A pesar de las condiciones, la gerente de Camacol Caldas resaltó que siguen creciendo las ventas y los lanzamientos u oferta de vivienda en Manizales y Villamaría. Incluso, destacó, la región tiene un índice menor de unidades terminadas sin vender, que llegan solo al 1,7%, mientras que el indicador nacional es del 5%.

Más vivienda

Agregó que los resultados siguen enfocados en la construcción de vivienda, donde se espera crecer el 7% este año.

"Tenemos 250 unidades mensuales en ventas en promedio y seguimos con una buena oferta de proyectos", añadió.

Ferney Hernando Valencia, jefe regional de Estudios Económicos del Banco de la República, dio a conocer el estudio Composición económica del departamento de Caldas, que muestra la evolución y los cambios en la estructura económica en la región.

Aseguró que se pasó de una economía enfocada a la agricultura al sector de servicios e industria. Aseguró que en los últimos años creció la importancia de la construcción, pues se ha aumentado el licenciamiento. "Incluso muestra que el sector está creciendo a mayor ritmo que en el país y muestra una dinámica interesante en el Eje Cafetero", dijo.

Fuente: www.lapatria.com

El estudio de oferta y demanda de vivienda nueva en Manizales y Villamaría es una investigación especializada que realizó CAMACOL Caldas entre los meses de octubre y diciembre de 2016.

Los resultados de la demanda de vivienda se obtuvieron por medio de la aplicación de más de 1.700 encuestas presenciales y telefónicas a hogares distribuidas aleatoriamente entre los estratos socioeconómicos de los municipios objeto de estudio; igualmente, la información sobre la oferta de vivienda se recolectó mediante el censo de obras de Coordenada Urbana, sistema de información georreferenciada del sector de la construcción de Camacol Regional Caldas.

En el estudio de oferta y demanda se podrá encontrar información acerca del comportamiento de la oferta y las ventas de vivienda nueva en los municipios de Manizales y Villamaría; adicionalmente, se presenta una desagregación general donde se muestran las características de las viviendas en las que habitan los hogares, un apartado sobre los ingresos y gastos, la percepción del mercado de vivienda y las preferencias e intereses que tienen los hogares al momento de comprar una vivienda; adicional a lo anterior, se presenta la conformación de la demanda potencial, efectiva e insatisfecha de ambos municipios.

El lanzamiento de esta investigación se realizará en el Auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el día 25 de abril de 2017 a partir de la 1:30 p.m. en el marco del “Foro Económico 2017: Situación actual, perspectivas y determinantes del desarrollo en la economía de Caldas”, evento que contará con la presencia de expositores de entidades nacionales y locales tales como: Santiago Matallana Méndez, director de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación; Ferney Hernando Valencia Valencia, Jefe Regional del Centro Regional de Estudios Económicos del Banco de la República; Jaime Vallecilla Gordillo, Consultor Externo del Observatorio Económico de Caldas; Karen Nathalia Ortega Burgos, Coordinadora de Estudios Económicos de CAMACOL Presidencia y Edwin Jaime Chiriví Bonilla Director de Estudios Económicos de CAMACOL Presidencia.

Para mayor información y/o registrarse al evento: https://goo.gl/iYuYLO 

 

Mi Casa Ya impulsa el mercado de vivienda

En los dos primeros meses del año se comercializaron 10.320 unidades de vivienda del segmento de VIS que impulsa el Gobierno Nacional a través del programa Mi Casa Ya, lo que significó un crecimiento de 20.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Bogotá, marzo 25 de 2017

Las ventas de vivienda nueva en el primer bimestre de 2017 registraron 29.525 unidades, destacándose el segmento de vivienda donde el Gobierno Nacional está promoviendo el programa “Mi Casa Ya”, es decir las viviendas con precios hasta de 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

De acuerdo con las cifras reveladas por Coordenada Urbana, la dinámica del segmento perteneciente al programa se traduce en la comercialización de 10.320 unidades de vivienda en los dos primeros meses del año, lo que ha significado un crecimiento de 20.1% respecto al mismo lapso del año anterior cuando el registro fue de 8.594 unidades.

“Los hogares de bajos ingresos están encontrando una verdadera oportunidad de adquirir vivienda propia a través de “Mi Casa Ya”, un programa dirigido a todos los hogares con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, que ofrece un apoyo para la cuota inicial y un alivio en la cuota mensual del crédito hipotecario para viviendas VIS”, afirma la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Lo cierto es que el segmento que corresponde a la focalización del programa ha impulsado los indicadores. Según Coordenada Urbana, en los dos primeros meses del año se presentó una aceleración de 35.3% anual en el número de unidades habitacionales del segmento “Mi Casa Ya” que iniciaron proceso de construcción, alcanzando las 12.581 unidades.

En lo que respecta a la actividad regional, se destaca el volumen de comercialización en Atlántico (1.565 unidades), Valle (1.358 unidades) y Bolívar (1.197 unidades). Además, cerca de 7.000 viviendas del segmento, en el que tiene cobertura el programa, se lanzaron al mercado en el primer bimestre del año, distribuidas en 74 proyectos a lo largo del territorio nacional.

Coordenada Urbana: Es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país.

Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE. www.coordenadaurbana.com

XLII Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados Camacol Caldas y Foro: “Financiación del Desarrollo Urbano”

Con un positivo balance concluyó el Foro: “Financiación del Desarrollo Urbano” realizado en el marco de la XLII Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados Camacol Caldas, el pasado 16 de marzo, en el Hotel Termales El Otoño. Un evento generado para las empresas afiliadas al Gremio, Entidades Bancarias, Gobierno Municipal, Departamental y profesionales del sector, el cual tiene como objetivo destacar la importancia del desarrollo social y económico para las ciudades emergentes, ya que esto aumenta los niveles de competitividad y producción, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

En el Foro se contó con la participación del Viceministro de Vivienda (e), Alejandro Quintero Romero, quien habló sobre los nuevos beneficios del programa Mi Casa Ya, y se comprometió con el departamento y sus empresas constructoras a generar 4600 viviendas de interés social. Así mismo, asistieron varias personalidades importantes para el sector de la construcción, como, Gabriel Nagy Patiño experto en la financiación del Desarrollo Urbano y Juan Manuel González Garavito, quien habló sobre la estabilidad jurídica en las inversiones del urbanismo.

La Secretaria de Planeación de Manizales, Maria del Pilar Pérez Restrepo, y el Gobernador de Caldas (e) Ricardo Gómez Giraldo, también hablaron de las nuevas perspectivas e inversiones en temática de desarrollo urbano que se aproximan para el municipio y el departamento en sus próximos años de Gobierno.

La intervención por parte del Gremio, estuvo a cargo de la Presidente de Camacol, la doctora Sandra Forero Ramírez, quién hizo un recorrido por los 60 años de existencia de esta agremiación. Igualmente extendió la invitación al Congreso Colombiano de la Construcción que se celebra cada año en la ciudad de Cartagena y que en el 2017 se llevará a cabo desde el 30 de agosto al 1 de septiembre.

En la Asamblea Camacol Caldas entregó el “Premio a la Responsabilidad Social y Empresarial en Mejores Experiencias Ambientales”, a la empresa SODIMAC COLOMBIA S.A. por su iniciativa “Tiendas Sostenibles Homecenter: Tienda Leed Oro, Única en Latinoamérica”. Además, rindió un homenaje a las empresas afiliadas que celebran durante este año quinquenios de constituidas y que han pasado sus 20 años de trayectoria empresarial.