Menu

GOBIERNO FORTALECE SU APUESTA POR LA CONSTRUCCIÓN

- Gobierno confirmó el decreto que reglamenta los subsidios a la tasa de interés para viviendas entre 100 y 321 millones de pesos.

- Findeter dispone 1.2 billones de pesos para subsidiar proyectos para construir equipamientos sociales.

- Ahorra tu Arriendo es el nuevo programa que permite a los colombianos la adquisición de vivienda.

Cartagena, septiembre 1 de 2017

La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, en su discurso de cierre del Congreso Colombiano de la Construcción 2017: 60 años construyendo Colombia, en presencia del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, manifestó que el menor crecimiento de la economía, la menor dinámica en la generación de empleo, los efectos inflacionarios y su impacto sobre el costo del crédito, explican buena parte del bajo desempeño de la construcción de edificaciones.

Sin embargo, para el Gremio las medidas de política monetaria tendientes a dinamizar el crédito con la reducción de las tasas de interés y la consecuente respuesta del sector financiero han sido oportunas, pues ya hay señales positivas en materia de inflación, así como la recuperación gradual de la confianza de los consumidores y de las perspectivas de la economía para los próximos trimestres. De igual manera, para el sector la continuidad y ampliación de la cobertura a la tasa de interés anunciada para la vivienda del segmento hasta 321 millones de pesos, con 40.000 nuevos cupos, permiten fortalecer el optimismo sobre la recuperación de la inversión de los hogares.

A propósito de ello, el Presidente de la República anunció que está listo el decreto que reglamenta los subsidios a la tasa de interés de los créditos hipotecarios para la vivienda del segmento medio, es decir, para las que están entre 100 y 321 millones de pesos.

En la vivienda social, los resultados en materia de ventas y lanzamientos con el programa Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés, hacen que este segmento tenga tasas de crecimiento superiores al 17% en lo corrido del año, por tal razón para la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “además de los subsidios que se tienen previstos dentro del programa hasta el año 2019, necesitamos que se dé continuidad al subsidio a la tasa para el segmento VIS, mecanismo que hoy tiene previstos cupos hasta el año 2018”.

Así mismo, la Ejecutiva del Gremio señaló que “en lo referente al segmento medio-alto y alto del mercado de vivienda se identificó que los efectos de un menor crecimiento, las nuevas disposiciones tributarias, en particular el límite establecido para los beneficios a personas naturales en los cuales entran las cuentas AFC y otros instrumentos que estimulan la compra de vivienda, han significado un desincentivo para los hogares y ha reducido su propensión al ahorro e inversión en vivienda. Por eso, para preservar los niveles de inversión, incentivar el ahorro y reimpulsar la demanda interna, los hogares deben contar con mecanismos efectivos de inversión como el de las AFC, que además de canalizar recursos hacia el sector, deben entenderse integralmente sus réditos en materia tributaria, ya que con la inversión en vivienda se tiene una fuente de recursos fiscales por impuesto predial, IVA en los materiales de construcción, además de generar un efecto multiplicador con sus encadenamientos”.

Por otro lado, en el discurso, la Presidente de Camacol abordó el tema de la inseguridad jurídica que agobia al sector, convirtiéndose en un elemento que aísla la inversión, desincentiva la actividad, pone en riesgo los proyectos y muchas veces compromete la sostenibilidad de las compañías.

“La inversión del sector se ve afectada por decisiones sobre el ordenamiento territorial, la gestión del suelo, la concepción de los proyectos urbanísticos, los derechos legítimos que representan las licencias de construcción, una creciente carga de trámites y demoras, e interminables esfuerzos para lograr la provisión efectiva de servicios públicos. Es decir, a lo largo de todo el proceso tenemos elementos que ponen en riesgo la viabilidad de los proyectos. Desde los análisis de prefactibilidad e inversiones en suelo urbanizable, hasta la entrega misma de las viviendas, hay afectaciones de toda índole. Estimamos que estas ineficiencias pueden costar cerca de 2,7 billones de pesos al año, recursos equivalentes a 75.000 subsidios de vivienda en el Programa de Mi Casa Ya”, señaló la Ejecutiva del Gremio.

La Directiva de Camacol aprovechó para manifestarle al Presidente de la República la conveniencia de extender la aplicación del Decreto que establece prorrogas adicionales sobre las licencias de construcción vigentes, pues un ciclo comercial más amplio, dada la coyuntura económica, ayudaría a dar certidumbre al desarrollo de los proyectos.

De igual manera, solicitó nuevamente suspender la entrada en vigencia del Reglamento Interno para Redes Internas de Telecomunicaciones (RITEL), y hacer un proceso integral de revisión que de manera efectiva permita evaluar su pertinencia técnica, alcance y disposiciones. “Ponerlo en vigencia es un riesgo para la dinámica del sector, en particular para la política de vivienda. Este reglamento es sobredimensionado, es operativa y técnicamente inviable, ya que hoy en día se puede verificar plenamente la conectividad y efectividad en la provisión de servicios de telecomunicaciones en cada uno de los proyectos de vivienda”, destacó

A esta solicitud del Gremio, el primer Mandatario contestó afirmativamente, dándole la razón al análisis que juiciosamente viene haciendo Camacol sobre la materia. De esa manera, el RITEL quedó suspendido para los próximos dos años.

Sandra Forero concluyó el discurso refiriéndose a la paz y las acciones derivadas del postconflicto, señalando que “ese escenario es un activo del país que debe darse sobre un proceso de que mejore el entorno para la inversión, fortalezca la institucionalidad y promueva el desarrollo de proyectos regionales. En ese sentido, este Gremio sigue comprometido con la vivienda formal, la construcción de ciudades de calidad y con el aumento de la productividad. Nuestro compromiso es seguir haciendo las cosas bien”.

A propósito de los estímulos para la adquisición de vivienda propia, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno pondrá a disposición de los colombianos el nuevo programa “Ahorra tu Arriendo”, en el que millones de colombianos afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) a través de cesantías, con ingresos entre dos y seis Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), podrán adquirir vivienda nueva financiando hasta el 100% o usada hasta el 95 %, pagando cánones mensuales similares al arriendo.

“Este producto no tiene comparación. El afiliado por cesantías al FNA, puede convertir el pago mensual del arriendo en capital para obtener su casa propia. Es una nueva línea de leasing habitacional”, indicó el Jefe del Estado.

La nueva herramienta es fundamental y contribuye con la política de vivienda del Gobierno Nacional y a cerrar la brecha de los colombianos que no tienen vivienda propia y siguen pagando arriendo. Podrán acceder a Vivienda de Interés Social (VIS), cuyo monto máximo es de 135 SMMLV equivalentes a $ 99.591.795, así mismo podrán adquirir vivienda No VIS, superior a 135 SMMLV. El valor de la vivienda depende de la capacidad de pago de los afiliados.

El Comité Intergremial de Caldas destaca la gestión llevada a cabo por parte de la Alcaldía y el Concejo Municipal para actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, el cual hace importantes contribuciones a nuestro Municipio, como son: los avances en el reconocimiento y definición de esquemas de gestión para las áreas que presentan amenazas, la derogatoria de la inequidad normativa urbana y los esquemas de planificación predio a predio impuestos por las Piezas Intermedias de Planificación y en sustitución de ello, la definición de normas por sectores; la corrección de la alta dispersión normativa; el reconocimiento de la Estructura Ecológica de Soporte y las opciones para su consolidación durante el tiempo de vigencia del nuevo plan, entre otros logros, que esperamos contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población.

No obstante, vemos con preocupación que el nuevo POT deja en nuestra opinión sin una respuesta adecuada asuntos que son estructurales para el municipio, como son: la seguridad jurídica de las inversiones en la ciudad, el acceso a la vivienda por parte de las familias de estratos medio y bajo y la saturación en la conformación urbanística a partir de la no configuración de retiros adecuados entre edificaciones.

Es claro que el municipio en la dinámica de oferta y demanda de suelo urbanizable para vivienda de interés social presenta una condición de escasez que no quedó resuelta en el nuevo POT, por lo que es previsible un aumento del costo del suelo debido a la limitación de la oferta, que muy seguramente se verá reflejado en el precio final de la vivienda. Este aspecto recaerá de forma directa en las posibilidades de construcción del segmento de interés prioritario - VIP (viviendas con valor comercial de hasta 70 salarios mínimos mensuales - $51.640.190 a precios de hoy), anulando prácticamente las opciones de su desarrollo y dejando como única opción, para aquellos que logren un equilibrio y un retorno de inversión satisfactorio con respecto al precio del suelo, la construcción de vivienda de interés social – VIS con valor comercial en el tope, (viviendas con valor comercial de 135 salarios mínimos mensuales - $99.591.795 a precios de hoy).

El impacto de este escenario se reflejará en que los manizaleños de menos ingresos verán limitado su acceso a casa propia a través de los subsidios para la compra de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional y por ende, se afectará la calidad de vida de una importante porción de población de nuestro municipio, principalmente aquella que habita en zonas de riesgo y que requiere de soluciones de vivienda subsidiadas tipo VIP en el corto plazo.

De otra parte, las situaciones que se vivieron en el Concejo durante el proceso de adopción del nuevo plan de ordenamiento, han generado una gran incertidumbre en la estabilidad de las decisiones públicas, que va en detrimento de las inversiones a mediano y largo plazo en la ciudad.

Para los empresarios y para la ciudadanía en general, es esencial contar con reglas de juego claras y a largo plazo que ofrezcan seguridad a los proyectos que le aportan al desarrollo sostenible, económico y social de la región. Bajo esa perspectiva, la introducción de cambios en las reglas, sin consideración las decisiones públicas previas y las actuaciones administrativas conformes a ellas, es una situación que pone en riesgo posibles opciones de nuevas inversiones de mediano y largo plazo en la ciudad, como por ejemplo los procesos de renovación urbana que propone el mismo Plan de Ordenamiento Territorial para una gran cantidad de suelo urbano, que requieren de una gestión de alta complejidad que demanda un buen tiempo. No se trata únicamente de si existen o no derechos adquiridos, susceptibles de ser exigidos legalmente, sino de la necesidad que tienen los inversionistas de prever los riesgos y estimar su costo desde un principio, de tal manera que si se inicia un proceso, este culmine con base en las condiciones previsibles al inicio sin cambios sustanciales durante la vida del proyecto. Cambios sustanciales en la orientación del modelo de desarrollo de la ciudad, como los introducidos en el POT, reducen la probabilidad de que se hagan inversiones de largo plazo que, usualmente, requieren de estabilidad normativa. Será que si se consideran como riesgos a cuantificar los cambios normativos del uso del suelo, seremos competitivos para atraer inversión nueva?

Finalmente, resulta preocupante que las decisiones tomadas en materia de normas urbanísticas, conduzcan a retroceder en asuntos de la calidad de vida urbana que ya se consideraban superados. La ciudad ya vivió los desarrollos inmobiliarios predio a predio, ausentes de retiros entre edificaciones que generaron la saturación que hoy se tiene de edificios de cinco pisos o más en algunos sectores de la ciudad, que se construyeron en lotes pensados inicialmente para viviendas unifamiliares, que se ventilan e iluminan en su mayoría por patios interiores y que obstruyen la contemplación paisajística, lo que se ha traducido en una disminución de la calidad en la habitabilidad de esas zonas. La decisión que se adoptó en el nuevo POT de eliminar los retiros laterales y de ofrecer pocos estímulos para la integración inmobiliaria, es una decisión que si bien viabilizará unos predios de escaso tamaño y generará una dinámica económica temporal, no redundará en calidad de vida.

En este orden de ideas, el Comité Intergremial de Caldas, invita a promover una conversación sobre la necesidad de generar condiciones que garanticen la competitividad y el desarrollo del territorio, teniendo como fin último la calidad de vida de los ciudadanos y apunte al equilibrio entre el desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente.

Darío Gómez Jaramillo
Presidente
Comité Intergremial de Caldas

 
 

Carmela Aristizábal Mejía
Directora Ejecutiva
Comité Intergremial de Caldas

Andrea Rivas Gómez
Presidente Junta Directiva
Andi Seccional Caldas

 
 

Natalia Yepes Jaramillo
Gerente
Andi Seccional Caldas

Felipe Calderón Uribe
Presidente Junta Directiva
Camacol Caldas

 
 

Angélica María Orozco Giraldo
Gerente
Camacol Caldas

Lorenzo Calderón Jaramillo
Presidente Junta Directiva
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas

 
 

Lina María Ramírez Londoño
Presidenta Ejecutiva
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas

Guillermo Hurtado Mejía
Presidente Junta Directiva
Lonja Propiedad Raíz de Caldas

 

Mónica Cuartas Villegas
Directora Ejecutiva
Lonja Propiedad Raíz de Caldas

Diana del Pilar Ramírez Castaño
Directora Ejecutiva
Parquesoft Manizales

 


José Eduardo Echeverri de La Roche
Presidente Junta Directiva
Sociedad Caldense de Ing. y Arquitectos

Andrés Jaramillo Bernal
Presidente
Comité Departamental de Ganaderos

 

Jhon Jairo Quintero Alzate
Presidente
Cámara de Comercio de Chinchiná

Juan Eduardo Zuluaga Perna
Director
CONFA

 

Pedro Felipe Sogamoso Cardona
Director 
Actuar Caldas

Germán Maldonado González
Miembro Junta Directiva 
Cotelco Caldas

   

Para descargar el comunicado de prensa, dar clic aquí

 

1er Encuentro de Construcción en Seco - Manizales 2017

CAMACOL Caldas busca incentivar y fortalecer en la región nuevas alternativas constructivas como lo es el Sistema Liviano y de Construcción en Seco, en ese sentido se generan espacios de sensibilización, presentaciones y acciones de formación donde se dan a conocer los beneficios, oportunidades y retos con este sistema a todo tipo de personas y organizaciones que se encuentran inmersos en el sector de la construcción.

Dentro de las diversas actividades que se tienen proyectadas o en curso, CAMACOL Caldas ha creado el 1er Encuentro de Construcción en Seco - Manizales 2017.

Dicho evento tendrá una serie de conferencias en aspectos del Sistema de Construcción en Seco, compartir experiencias y lecciones aprendidas en los proyectos claves y casos de éxito que ha tenido el país y región mediante una serie de exposiciones académicas y técnicas a cerca de 450 asistentes del auditorio, para que al final del evento tengan claridad y sensibilización respecto a los beneficios, oportunidades y retos de usar este sistema constructivo.

CAMACOL - Cámara Colombiana de la Construcción - y su Comité de Construcción en Seco el cual está conformado por empresas dedicadas a la producción y constante innovación en productos para este sistema constructivo, apoyan este evento de región y dan la mayor importancia para que se consolide dicho sistema en la ciudad de Manizales y alrededores.

La entrada es libre y puede realizar su inscripción aquí

Gobierno de Caldas, Cámara de Comercio y Camacol suscriben convenio para implementar observatorio económico del departamento

La Secretaría de Planeación en convenio con la Cámara de Comercio y la Cámara Regional de la Construcción de Caldas (Camacol) desarrollan un proyecto que busca tener información estadística actualizada y que estará consolidada en el Observatorio económico del departamento. Esta herramienta permitirá fortalecer las entidades territoriales y los entes de control y decisiones de cada municipio.

La iniciativa busca promover alianzas productivas para conocer las economías municipales, analizar el desarrollo, la ejecución y conocer si efectivamente se tiene crecimiento en el territorio. Angélica María Orozco Giraldo, gerente de Camacol Caldas, afirmó que entre los estudios que ya se tienen está el Producto Interno Bruto (PIB) para los 27 municipios del departamento, desde el 2000 hasta el 2015; una matriz de insumo producto con el vector de empleo y próximamente un indicador de coyuntura económica.

Al respecto el secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó: “la Secretaría de Planeación hace esta alianza que fortalece toda la información estadística para que los encargados de la gestión municipal puedan rendir cuentas. Como Gobierno de Caldas debemos estar prestos a focalizar los recursos en las personas que más lo necesitan. Para eso, estamos fortaleciendo todo el tema de sistemas de información, identificando que los recursos queden donde deben estar”.

Fuente: gobernaciondecaldas.gov.co

Camacol fomenta y defiende el desarrollo de la construcción con transparencia y legalidad

Camacol respalda todas las acciones de los entes de control frente a las investigaciones que se estén adelantando en los municipios del país sobre los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Camacol lidera y promueve entre sus afiliados el desarrollo de la actividad edificadora legal y trasparente, e impulsa la ética y la integridad en la relación público-privada.

Bogotá, julio 19 de 2017

Frente a las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación sobre las presuntas irregularidades en las modificaciones de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) que se han presentado en algunos municipios, Camacol manifestó su firme respaldo y continuará apoyando todas las acciones que desarrollen los entes de control contra la corrupción.

La presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, explicó: “Camacol en el marco de su misión promueve la legalidad y la transparencia en los procesos de habilitación de suelo, donde se genere un ambiente propicio y equilibrado para la inversión, que garantice además el acceso a la vivienda formal y el desarrollo urbano de calidad. Como cadena de valor defendemos además la legalidad y la transparencia empresarial como elementos fundamentales en el fortalecimiento fiscal territorial, la construcción de ciudad, la generación de empleo y el impulso a los encadenamientos sectoriales”.

En ese sentido, el Gremio manifiesta su rechazo a las irregularidades y malas prácticas en la expedición y modificaciones de los Planes de Ordenamiento Territorial, así como en otros instrumentos de gestión del suelo que se adoptan a nivel municipal. “Camacol insiste en que la formulación y adopción de los POT deben estar siempre soportadas en documentos técnicos serios y en información precisa, detallada y transparente del territorio, donde además prime el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Ley. Esto debe ser la base para eliminar la subjetividad en las decisiones sobre el ordenamiento y preservar la legitimidad de las actuaciones urbanísticas que, sumado a otras acciones, permitan erradicar la corrupción en estos procesos”, señaló la Ejecutiva del Gremio.

Camacol lidera y promueve entre sus afiliados el desarrollo de la actividad edificadora legal y trasparente, e impulsa la ética y la integridad en la relación público-privada, con el cumplimiento de las normas, la responsabilidad social y ambiental, y la construcción de Ciudades de Calidad.