Menu

Historia

El 2 de junio de 1975, CAMACOL eligió la primera Junta Directiva Seccional, que estaba conformada por 16 miembros.

En su gestión CAMACOL Caldas ha crecido de manera considerable y ha sido acorde con su papel protagónico en el sector de la construcción. Desde el gremio se gestionó la creación en Manizales de una agencia de la división de vivienda reguladora de las actividades de urbanización, construcción y crédito; a tres años de su fundación la Presidencia Nacional le entregó a la Seccional La estrella de plata CAMACOL por su excelente labor; se brindó apoyo al proyecto de la construcción de la antigua Terminal de Transporte de Manizales y a las medidas que estaba tomando el gobierno nacional para dinamizar el sector de la construcción en su momento.

Durante su historia, el gremio no ha sido ajeno a las crisis que se han presentado en el sector. Desde CAMACOL Caldas se han presentado propuestas para aliviar las difíciles situaciones ocurridas en 1981, 1998 y en el 2000, años en los que se sintió con mayor crudeza la crisis en el sector de la construcción.

En 1986 CAMACOL hizo parte de los gremios fundadores del Comité Intergremial de Caldas; en 1987 se dio total apoyo al proyecto del Aeropuerto de Palestina.

En 1993 se creó la Revista Construoferta, publicación editada con el propósito de dar a conocer los proyectos que los constructores adelantan. La revista, que en la actualidad circula bimestralmente con 65 mil ejemplares de distribución gratuita, ha tenido muy buena acogida entre el público por su amplia cobertura y se convirtió en el mejor medio para la oferta de construcciones en la región.

Desde 1996 se desarrolló el Convenio SENA – CAMACOL con el fin de brindar capacitación a los trabajadores de la industria de la construcción y mantenerlos informados y actualizados sobre las últimas tecnologías que llegan al sector.

En 1999 se creó la Lonja de CAMACOL con el fin de ofrecer una asociación de avaluadores con amplio respaldo profesional, para lo cual se brinda capacitación de alto nivel.