Menu

Nuevo POT serviría para tratar mejor las laderas

El estudio de gestión del riesgo, incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), determinará de manera exacta cómo tratar los suelos de protección en Manizales, entre ellos las laderas.

Según Ángelica María Orozco, gerente de Camacol y presidente del Consejo Territorial de Planeación, esto permitirá evitar futuros problemas como los que ocurren cuando las laderas no son intervenidas.

Orozco insistió en que hay déficit de suelo para construcción de vivienda en la ciudad, sobre todo de interés prioritario, que va hasta los $51,6 millones, pues el terreno es costoso, motivo por el cual este tipo de casas se vuelven inviables.

"El conocimiento de la ingeniería local tiene claro que la mejor manera de estabilizar una ladera es interviniéndola, muestra de eso es lo que ocurrió con el sitio donde está el centro comercial Fundadores, donde hicieron el tratamiento y luego un privado hizo el centro comercial. Una ladera cercana como Los Cedros, que se derrumbó la semana pasada, se debe estabilizar ya sea con construcción o tratamiento geotécnico", explicó ayer durante el Foro Económico 2017. El evento se realizó en el auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales.

A pesar de las condiciones, la gerente de Camacol Caldas resaltó que siguen creciendo las ventas y los lanzamientos u oferta de vivienda en Manizales y Villamaría. Incluso, destacó, la región tiene un índice menor de unidades terminadas sin vender, que llegan solo al 1,7%, mientras que el indicador nacional es del 5%.

Más vivienda

Agregó que los resultados siguen enfocados en la construcción de vivienda, donde se espera crecer el 7% este año.

"Tenemos 250 unidades mensuales en ventas en promedio y seguimos con una buena oferta de proyectos", añadió.

Ferney Hernando Valencia, jefe regional de Estudios Económicos del Banco de la República, dio a conocer el estudio Composición económica del departamento de Caldas, que muestra la evolución y los cambios en la estructura económica en la región.

Aseguró que se pasó de una economía enfocada a la agricultura al sector de servicios e industria. Aseguró que en los últimos años creció la importancia de la construcción, pues se ha aumentado el licenciamiento. "Incluso muestra que el sector está creciendo a mayor ritmo que en el país y muestra una dinámica interesante en el Eje Cafetero", dijo.

Fuente: www.lapatria.com