Menu

DIPLOMADO DERECHO INMOBILIARIO

Objetivo: 

Ofrecer a los interesados en ésta temática una formación avanzada en los conocimientos jurídicos que mayor importancia tienen en el desarrollo de la actividad inmobiliaria. Siendo conscientes de la gran trascendencia que tienen en la economía del país las diferentes actividades relacionadas con la propiedad inmobiliaria, partiendo desde la planeación urbana, el proceso constructivo, las diversas alternativas de financiación, y llegando, finalmente, a las actividades de enajenación y administración de las unidades inmobiliarias individuales. 

En todas ellas, y sólo para mencionar las actividades más representativas, se encuentran involucradas regulaciones de diferente naturaleza cuyo conocimiento y adecuado manejo resultan indispensables para las personas que en ellas se desempeñan profesionalmente.

Certifica:

Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, a quienes hayan asistido al menos al ochenta por ciento (80%) de las horas totales del programa.

Fechas:

05 - 06 - 07 - 12 - 13 - 14  de octubre
2 - 3 - 4 y 23 - 24 - 25 de noviembre
14 - 15 - 16 de diciembre

Horario:

Jueves 4 p.m. a 10 p.m.
Viernes 8 a.m. a 12 p.m. y 2 p.m. a 6 p.m.
Sábados 8 a.m. a 2 p.m.

Duración: 

100 horas

Dirigido a:

Profesionales de diferentes disciplinas que se encuentren interesados en profundizar en el tratamiento jurídico de las diferentes actividades relacionadas con la propiedad y la explotación de los bienes raíces.

Metodología:

Mediante la combinación de presentaciones magistrales, la realización de actividades prácticas y el planteamiento de casos, se busca proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para la toma de decisiones que eliminen o disminuyan los riesgos jurídicos involucrados en el desarrollo de la actividad inmobiliaria y para que dicha variable sea incorporada en las políticas gerenciales de las empresas que actúan en dicho campo de los negocios.

Ver Brochure

 

 

Contenido

Contenido

El programa está organizado en 8 módulos, distribuidos en cinco (5) ciclos de 20 horas cada uno que se dictarán con intervalos de 3 semanas, facilitando que el asistente pueda ajustar mejor su agenda laboral.

MÓDULO I: FUNDAMENTOS DEL DERECHO INMOBILIARIO
- Bases constitucionales y de derecho público
- Derechos reales (bienes)
- Contratos (rererencia a las fuentes)
- Derechos personales (obligaciones)

MÓDULO II: FORMAS ESPECIALES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA
- Copropiedad
- Propiedad sujeta a patrimonio de familia inembargable
- Propiedad sujeta a afectación a vivienda familiar
- Propiedad por tiempo compartido
- Particularidades de la propiedad urbana y la propiedad rural
- Régimen de la propiedad horizontal

MÓDULO III: CONTRATOS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA
- Contrato de compraventa
- Contrato de promesa
- Arrendamiento
- Leasing inmobiliario
- Fiducia inmobiliaria
- Contrato de corretaje
- Contrato de mandato
- Contrato de comisión

MÓDULO IV: PROCESOS JUDICIALES RELATIVOS A INMUEBLES
- Procesos judiciales relacionados con inmuebles
- Declaración de pertenencia
- Acción reivindicatoria
- Restitución de inmueble arrenadado
- Procesos de ejecución relacionados con la propiedad inmobiliaria
- Entrega del tradenete al adquirente
- Proceso divisorio

MÓDULO V: ADMINISTRACIÓN DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA
- Régimen tributario en materia inmobiliaria

MÓDULO VI: RÉGIMEN DE LA RESPONSABILIDAD EN MATERIA INMOBILIARIA
- Régimen de la responsabilidad en materia inmobiliaria.
- Seguros relacionados con inmuebles

MÓDULO VII: NOTARIADO Y REGISTRO
- Régimen legal del derecho notarial
- Régimen legal del registro de instrumentos públicos

MÓDULO VIII: DERECHO URBANÍSTICO
- Conceptos básicos
- Las actuaciones urbanísticas
- El espacio público
- La gestión urbana
- Instrumentos de gestión urbana
- Instrumentos de planeación urbanística
- Instrumentos de actuación urbanística
- Instrumentos de financiación del desarrollo territorial

Conferencistas

Conferencistas

Juan Camilo Contreras Jaramillo
Abogado graduado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia y Máster en Propiedad, Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Becario de la Oficina Estadounidense de Marcas y Patentes (USPTO) para el Curso sobre Derecho de Autor y Políticas en Propiedad Intelectual. Con experiencia profesional en el sector público y en las firmas Brigard & Urrutia en Colombia y Uría Menéndez en España. Profesor titular de las cátedras derecho civil Bienes y Propiedad Intelectual en la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es socio de la firma VAV Consultores en Bogotá.

Esteban Jaramillo Aramburo
Abogado graduado de la Pontificia Universidad Javeriana con mención de honor por el trabajo de grado “Los daños extrapatrimoniales en el derecho civil colombiano”. Especialista en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana y candidato al título de especialista en Derecho Comercial de la misma Universidad. Profesor titular de la cátedra Derecho de los Negocios en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y profesor asistente de la Cátedra de Bienes en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Abogado Asociado en la firma Santos, Munévar & Jaramillo Abogados, firma dedicada a la asesoría jurídica principalmente en el campo del derecho privado.

Felipe Arbouin Gómez
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con estudios de especialización en Derecho Urbanístico y de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la misma Universidad. Abogado litigante, asesor de diferentes entidades tanto públicas como privadas, socio de la Firma VAV Consultores. Profesor Titular Derecho Civil Bienes y de Derecho Inmobiliario de la Pontificia Universidad Javeriana, Profesor de Derecho Urbanístico de las Universidades Javeriana, Javeriana de Cali y Universidad del Norte de Barranquilla.
Camilo Ramírez Zuluaga
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con estudios de especialización en Derecho Administrativo. Tiene Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia, y es LL.M in International Dispute Resolution & Economic Law de la QUEEN MARY UNIVERSITY OF LONDON. Está vinculado a la Pontificia Universidad Javeriana como Profesor Investigador desde 2015, además de haber dado cátedras de Bienes, Derecho Comercial, Regulación de Negocios, Derecho de los Negocios para la Facultad de Ciencias Jurídicas de dicha Universidad. Actualmente es socio de la firma AEGIS LEGAL.

José Manuel Orozco
Abogado con experiencia en estructuración de negocios, contratos, conceptos jurídicos y litigios, principalmente en temas de derecho financiero, comercial y público. Es Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con estudios de especialización en Derecho Tributario con esta misma universidad, Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales de la Universidad Externado de Colombia, y una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas con la Universidad de los Andes. Además el Dr. José Manuel ha desempeñado cargos en firmas de abogados y en funciones relacionadas a ala actividad inmobiliaria desde la banca privada.

Santiago Arbouin Gómez
El Dr. Santiago tiene estudios de Pregrado en Derecho de la Universidad de la Sabana, tiene un Posgrado en DerechoTributario con la Pontificia Universidad Javeriana y una Maestría en Manejo Corporativo (Master of Science Certificate MSc in Management Practice) con THE UNIVERSITY OF SALFORD. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el área tributaria relacionada con asesorías, litigios, planeación tributaria corporativa y personal, optimización fiscal, tributación internacional, manejo de patrimonios y Régimen de Entidades sin Animo de Lucro. Experiencia en Comercio exterior y Derecho Aduanero. Experiencia como catedrático en tributación tanto en programas de pregrado, así como en especializaciones, seminarios y diplomados. También es Socio Director del Área de Derecho Tributario y Comercio Exterior de la firma UNION NAVAS ARBOUIN SAS /UNALEGAL.

Inversión

Inversión

Aporte empresarial   
Afiliado               $2.800.000

  

Valor Inscripción  
No Afiliado $3.000.000 + IVA 

Para separar su cupo debe cancelar el 40% del valor de la inversión en las fechas estipuladas antes del inicio.

Forma de Pago:

1. Consignación bancaria en la cuenta corriente No. 07002020771 Bancolombia a nombre de Camacol Regional Caldas. Enviar copia de la consignación al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2. Efectivo, Cheque, Tarjetas Débitos y Crédito en las instalaciones de Camacol Regional Caldas en la Calle 70 A N°23 B 17, Manizales.

 

 

Informes

Informes

Manuel Alejandro Chavarría Giraldo
Asesor Transformación Organizacional y Tecnológica
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
PBX (6) 8870081 - 301 3396213 - 300 5146845