Menu

Mi Casa Ya impulsa el mercado de vivienda

En los dos primeros meses del año se comercializaron 10.320 unidades de vivienda del segmento de VIS que impulsa el Gobierno Nacional a través del programa Mi Casa Ya, lo que significó un crecimiento de 20.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Bogotá, marzo 25 de 2017

Las ventas de vivienda nueva en el primer bimestre de 2017 registraron 29.525 unidades, destacándose el segmento de vivienda donde el Gobierno Nacional está promoviendo el programa “Mi Casa Ya”, es decir las viviendas con precios hasta de 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

De acuerdo con las cifras reveladas por Coordenada Urbana, la dinámica del segmento perteneciente al programa se traduce en la comercialización de 10.320 unidades de vivienda en los dos primeros meses del año, lo que ha significado un crecimiento de 20.1% respecto al mismo lapso del año anterior cuando el registro fue de 8.594 unidades.

“Los hogares de bajos ingresos están encontrando una verdadera oportunidad de adquirir vivienda propia a través de “Mi Casa Ya”, un programa dirigido a todos los hogares con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, que ofrece un apoyo para la cuota inicial y un alivio en la cuota mensual del crédito hipotecario para viviendas VIS”, afirma la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Lo cierto es que el segmento que corresponde a la focalización del programa ha impulsado los indicadores. Según Coordenada Urbana, en los dos primeros meses del año se presentó una aceleración de 35.3% anual en el número de unidades habitacionales del segmento “Mi Casa Ya” que iniciaron proceso de construcción, alcanzando las 12.581 unidades.

En lo que respecta a la actividad regional, se destaca el volumen de comercialización en Atlántico (1.565 unidades), Valle (1.358 unidades) y Bolívar (1.197 unidades). Además, cerca de 7.000 viviendas del segmento, en el que tiene cobertura el programa, se lanzaron al mercado en el primer bimestre del año, distribuidas en 74 proyectos a lo largo del territorio nacional.

Coordenada Urbana: Es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país.

Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE. www.coordenadaurbana.com