Menu

Observatorio de Vivienda y Desarrollo del Suelo del Municipio de Manizales

observatorio vivienda inicio 
 
 
El observatorio de vivienda y desarrollo del suelo de Manizales es una fuente de información en materia de uso, regulación del suelo y de la dinámica inmobiliaria de la ciudad. Su objetivo  es brindar a los empresarios información útil para el desarrollo de proyectos privados y a aquellos encargados de Planeación Municipal insumos para el desarrollo de políticas de organización del territorio. 

Gracias al convenio suscrito entre la Alcaldía de Manizales y Camacol Caldas, se logró la construcción de la metodología del observatorio, se plasmaron los objetivos, el alcance y la estructura de funcionamiento que incluía el desarrollo de cuatro módulos que contaron con más de 60 indicadores mediante los cuales se buscaba responder a las categorías más importantes del seguimiento al desarrollo del suelo:

- Dinámica y clasificación del suelo: Busca establecer el área urbanizable del suelo de acuerdo a su clasificación y a los tratamientos urbanísticos.

- Dinámica demográfica en el territorio: Tiene por objeto la comprensión de la población, en función a la dinámica del desarrollo urbano.

- Infraestructura para el desarrollo urbano: Su objetivo es identificar el tipo de las obras de infraestructura que son necesarias para soportar el desarrollo urbanístico que pueda darse en un territorio.

- Dinámica inmobiliaria: Permite establecer el comportamiento del sector edificador, a fin de identificar los tamaños y precios promedios de los diferentes productos inmobiliarios y la prevalencia constructiva por tipo.

observatorio vivienda